Fundado en 1910
Menú
Cerrar
Análisis económicoJosé Ramón Riera

¿Es justo que el País Vasco gaste 1.479 euros por habitante en salarios hasta junio y Madrid 888?

Es una de las cuestiones que podría sacar a relucir la presidenta de la Comunidad de Madrid en su reunión con Pedro Sánchez

Ya sé que es muy atrevido por mi parte, que un humilde empresario y economista de 70 años, que disfruta escribiendo de lo que estudió cuando era joven, se permita el lujo de dedicarle este artículo a una política que representa a los 7 millones de madrileños, pero que también es admirada por millones de españoles, por plantarle cara al mayor estafador que ha tenido este país.

Isabel Díaz Ayuso, seguro que ha cometido errores, pero si alguien está libre de pecado, que tire la primera piedra. No creo que ningún político tenga en su haber no tener entre sus decisiones errores, y seguro que alguno de bulto, pero eso no tiene nada que ver con el personaje que tenemos en la Moncloa. Nunca ha dicho una verdad en sus campañas electorales, en donde ha engañado a sus votantes y a los que no le votan, y eso nos permite hoy recordarle que en lugar de mandar a Cerdán a Suiza a negociar con el fugado, lo podría haber detenido como prometió en una de sus campañas. Más fácil imposible, aunque le permitiese poder decir que al menos cumplió con uno de sus compromisos.

Hoy voy a tratar de demostrar en este artículo si hay enormes desigualdades entre las comunidades que tienen un concierto o un convenio y las que no lo tienen.

Para ello voy a mostrar cómo han gestionado la partida de gasto en salarios, que supone el 42 % de media de los presupuestos de las comunidades, que ha sumado 52.289 millones de euros y que, si se mantiene el ritmo de gasto, este año superaremos los 107.000 millones de euros.

Estas desigualdades son permitidas, por una parte, por la Constitución, caso del País Vasco y Navarra, pero dado que la misma es elástica y la podemos estirar como el chicle, lo que habría que hacer es aumentar de formar sustancial la aportación de los cupos. No solo habría que hacerlo con base en los gastos que el Estado realiza en esas comunidades, faltaría más, sino también con base en el gasto por habitante medio en España, para que estas no sigan creciendo y haciendo que las diferencias aumenten.

Los políticos catalanes saben que mienten cuando dicen que su región está infrafinanciada

Los políticos catalanes, cuando hablan de infrafinanciación de Cataluña, saben que mienten, pero lo que no quieren es ir de frente y decir que lo que quieren es ser como los vascos y los navarros. Estos no solo no están infrafinanciados, sino que se les permite ser ciudadanos de primera clase, mientras que el resto de las comunidades con su financiación son de segunda o de tercera clase.

¿Cómo es posible que la partida de gastos de personal en los 6 primeros meses de este año contenga tamaño nivel de desigualdad? Véanla:

El País Vasco se gasta 3.303 millones de euros en ese primer semestre, porque se lo pude permitir, y eso equivale a 1.479 euros por habitante. Le sigue, como no y muy de cerca, Navarra, con 1.451 euros por habitante en esta partida, y la tercera es Extremadura, que es la más ineficaz en número de empleados públicos por habitante, y eso le lleva a tener que dedicar y pagar 1.391 euros.

A partir de ahí vamos bajando y nos encontramos a una comunidad singular por ser unas islas muy lejanas en nuestro mapa, Canarias, que se encuentran en mitad de la tabla, en octava posición, con 1.139 euros de gastos de personal por habitante y ya con una diferencia con los vascos de 340 euros por habitante, que demuestra que en la mitad de la tabla ya hay una gran desigualdad.

Tres puestos por debajo está Cataluña, en el puesto 11, con un gasto 50 millones inferior a Andalucía en salarios pagados, a pesar de que Cataluña tiene 568.972 habitantes menos que Andalucía y se gasta 1.092 euros por habitante, y les molesta tanto como a mí que el País Vasco pueda pagar 387 euros más por habitante en esta partida.

El Estado ahorraría 11.233 millones si a todas las comunidades se les obligase a gastar como Madrid

Y así llegamos a la comunidad con más habitantes, Andalucía, que tiene una desigualdad de 453 euros por habitante, o Baleares, en que la desigualdad llega a 481 euros, o la Comunidad Valenciana, que es una de las peores financiadas, que tiene una desigualdad de 508 euros.

Pero la más damnificada con diferencia es la Comunidad de Madrid, donde la diferencia es de 635 euros por habitante.

Solo para terminar, si a todas las comunidades se les obligase a gastar de acuerdo con la más desigual, Madrid, en 6 meses podríamos ahorrar 11.233 millones, o si quisiéramos igualar por el mejor, necesitaríamos 11.233 millones más de gasto cada 6 meses.

¿Sr. Sánchez, usted cree que su modelo de Estado, si es que tiene alguno, puede gastarse 22.466 millones de euros más al año en gasto de personal?

Pues eso es lo que resolvería el problema de la desigualdad en esta partida si todos fuésemos como los vascos y tuviésemos los mismos derechos.

Ahora bien, si pudiésemos aplicar las técnicas Ayuso podríamos ahorrar 22.466 millones en gasto de personal. Eso sí, habría que exigirle al País Vasco que bajase su gasto anual en 2.834 millones o a Cataluña en 3.998 millones.

Me da que todo esto son palabras más que mayores, pero que habría que explicarle todo esto al presidente del Gobierno y que se dé un baño de realidad y no de mentiras, que es el jabón con que se ducha todos los días el marido de La Pichona.