El plan perfecto para que su jubilación no sea un drama: así puede conseguir 128.000 euros para complementar su pensión
Completar las pensiones públicas con una inversión rentable debería formar parte del plan de jubilación de todos los trabajadores españoles
El coste de las pensiones de jubilación se duplicará en el año 2044. Lo más probable es que como consecuencia lleguen ajustes o recortes al sistema. Conviene estar preparado para que esos años no se conviertan en un drama.
La jubilación en el año 2044 afectará a quienes hoy en día tienen en torno a 47 años y a los que están por debajo de esa edad. Son quienes más probabilidades tienen de que la cuantía de la pensión se vaya reduciendo.
A ellos, sobre todo, interesan estudios como el que ha elaborado el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez para Trade Republic: ¿Qué hay de lo mío? Las pensiones y el ahorro complementario para la jubilación en España. En él explica, entre otras cosas, cómo pueden obtenerse 128.000 euros de ahorro complementario para la jubilación en términos reales. Valdría con destinar 50 euros al mes a un plan de inversión con una rentabilidad anual esperada del 7 % durante cuarenta años.
Mediante el análisis de datos históricos, Díaz-Giménez cuantifica los beneficios de invertir a largo plazo en los mercados de capitales a través de vehículos de inversión eficientes como los fondos cotizados indexados (ETFs). Analizando la rentabilidad del índice S&P 500 y la tasa de inflación de EE. UU. desde 1970, calcula que la rentabilidad media anual del S&P 500 ha sido de aproximadamente del 7 % en los últimos 50 años, excluyendo ya el impacto de la inflación, que fue por término medio del 3,8 % anual en EE. UU. durante el mismo periodo. Son resultados que ilustran los beneficios del acceso al mercado de capitales para los ahorradores a largo plazo. A la hora de estudiar estas posibilidades, el profesor recomienda buscar productos de rentabilidad alta, poco riesgo y que tengan las comisiones lo más bajas posible.
Las comisiones de gestión aplicadas a los productos de inversión pueden afectar sustancialmente a los rendimientos a largo plazo. El estudio demuestra que deducir una comisión anual de gestión del 2 % de la rentabilidad histórica del 7 % anual del S&P 500 puede reducir en un 55 % el patrimonio acumulado al cabo de 40 años. Por lo tanto, es fundamental seleccionar productos de inversión con comisiones bajas, como los ETF, al definir una estrategia de ahorro complementario. «En términos reales, para complementar la pensión pública con 1.000 euros adicionales al mes durante 10 años, los españoles necesitarán haber ahorrado al menos una cantidad igual al valor adquisitivo actual de 120.000 euros en el momento de la jubilación. Invirtiendo 50 euros al mes durante 40 años en un plan de inversión con una rentabilidad real anual esperada del 7 %, el ahorro acumulado para su jubilación será de 128.166 euros», explica el profesor Javier Díaz-Giménez. «Sin embargo, es fundamental evitar comisiones de gestión elevadas, ya que limitan considerablemente la acumulación de patrimonio financiero a largo plazo», concluye. Los resultados de este estudio son claros: complementar las pensiones públicas con una inversión rentable en los mercados de capitales debería formar parte del plan de jubilación de todos los trabajadores españoles.