Y vasca
El Gobierno invierte otros 146 millones para unir País Vasco con el resto de España por alta velocidad
Adif asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras por 34,7 millones
El Gobierno ha aprobado este martes una inversión de 146 millones de euros para cerrar la llamada «y griega vasca», en el nudo de Arcaute, el enlace de alta velocidad entre las tres provincias vascas.
Según ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, este es un paso crucial y la última gran obra de la y vasca y es la base que permitirá unir por alta velocidad Euskadi con el resto del país.
«Hemos aprobado una importante y decisiva inversión para el desarrollo de la Y vasca. Hablamos concretamente del punto de Arcaute que va a permitir un paso crucial y la base para unir Euskadi con la Península», ha señalado la ministra.
Con esta actuación, que financiará el Gobierno, se materializará la ejecución de la pieza clave sobre la que pivota toda la Y Vasca. Por su parte, Adif AV asumirá la redacción de los proyectos y ejecución de las obras de la superestructura ferroviaria del Nudo (vía, electrificación, instalaciones de seguridad y comunicaciones, etc.), valorados en otros 34,7 millones de euros.
El nudo de Arcaute está situado en las cercanías de la ciudad de Vitoria e incorporará vías para dar servicio a los distintos ramales de conexión con las capitales vascas, con Pamplona y hacia Francia. Con el fin de este proyecto los primeros trenes circularán en pruebas a finales de 2027 o en 2028.