La compañía pública española Ineco se adjudica un megacontrato en Marruecos ante la competencia francesa
Llevará a cabo los estudios de viabilidad y de anteproyecto del servicio ferroviario urbano a Tánger y Tetuán
Golpe de efecto de la ingeniería pública española Ineco. La empresa ha sido seleccionada por el gobierno marroquí para llevar a cabo los estudios de viabilidad y de anteproyecto del servicio ferroviario urbano a Tánger y Tetuán.
Gracias a estos trabajos, Tánger conectará el centro de la ciudad con el estadio de fútbol y el aeropuerto. Asimismo, se realizará un estudio de factibilidad para una nueva línea ferroviaria que permitirá unir la ciudad con Tetuán. El proyecto cuenta con cuatro actuaciones fundamentales, que en su conjunto suponen más de 85 km de nueva vía ferroviaria para el incremento de la capacidad de circulación de viajeros en tramos de media distancia. Marruecos es, según Cinco Días, que adelantó la noticia, territorio habitual de las firmas galas de ingeniería.
Según detalla la compañía, este proyecto se enmarca dentro de la Estrategia ferroviaria de Marruecos para 2040, un plan global a largo plazo para el desarrollo de la red ferroviaria nacional y sus diversos componentes, teniendo en cuenta el análisis de las necesidades futuras de transporte. Construida en torno a nudos interconectados gracias a corredores de transporte que utilizan trenes de alta velocidad, trenes regionales y lanzaderas, la «PRM» garantizará el desarrollo de una red densa en todo el país y contribuirá decisivamente a las políticas de desarrollo territorial.
En palabras del presidente de Ineco, Sergio Vázquez Torrón, «este contrato supone nuestro primer proyecto ferroviario en Marruecos y consolida nuestra presencia en el país donde ya desarrollamos trabajos en el ámbito aeroportuario. Es un paso relevante que esperemos que tenga continuidad para abrir oportunidades a la industria ferroviaria española.». Este proyecto supone el mayor contrato en la historia de la compañía en Marruecos y abre una puerta de colaboración con el CID.
Recientemente, la Oficina Nacional de Aeropuertos de Marruecos (ONDA) ha seleccionado a Ineco para la elaboración de un Programa de Desarrollo de las infraestructuras aeronáuticas y de terminales del Aeropuerto Internacional de Casablanca Mohamed V, que identifique la problemática actual y defina el dimensionamiento y el diseño de las infraestructuras necesarias para atender el tráfico en el futuro.