Fundado en 1910

La vicesecretaria de Desarrollo Sostenible, Paloma Martíne

El PP modificará la Ley de Vivienda para que no proteja a okupas que ingresen 1.800 euros al mes

El Partido Popular lanzará, en las próximas semanas, una propuesta de Ley de Vivienda que priorizará la recuperación de la oferta de pisos en alquiler. Así lo ha confirmado este miércoles la vicesecretaria de Desarrollo Sostenible de los populares, Paloma Martín, que ha anunciado una modificación del límite que afectará a la calificación de inquilinos especialmente protegidos.

La intención del PP es recortar el límite actual, fijado en tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (IPREM), recogido en la disposición final quinta de la ley, a 1,5 veces. De esta manera, se dejaría de considerar inquilino vulnerable al que ingrese mensualmente hasta 1.800 euros, estableciendo el nuevo límite en 1.080 euros.

«El resultado es que se están pidiendo garantías de 2.000 euros para alquilar un piso y se están produciendo castings para descartar inquilinos», ha cuestionado Martín en rueda de prensa. «Como consecuencia hay menos pisos para alquilar y los requisitos son inasumibles, sobre todo para los jóvenes».

En determinados casos, además, dicho límite se eleva hasta los 3.000 euros, si por ejemplo en el hogar hay menores a cargo, mayores de 65 años o personas discapacitadas, incrementándose en 0,3 veces el IPREM por cada hijo a cargo de la unidad familiar y 0,2 veces por cada mayor de 65 años.

Dicho límite afecta a los procedimientos de enjuiciamiento civil al catalogar como individuos de especial protección a quienes ingresan mensualmente menos de dicha cantidad. Según los populares, esta protección está además detrás de la retirada del mercado de inmuebles por miedo a que sean okupados, lo que obliga a los propietarios a litigar durante años.

«Hay 80.000 viviendas okupadas en España, como si lo estuviera todo Toledo o Guadalajara»Paloma Martín, vicesecretaria del PP

Según Martín, en España hay 80.000 viviendas ocupadas y cada año se producen 25.000 inquiocupaciones. «No es un problema menor, equivale a que todo Toledo o Guadalajara estén okupadas», ha afirmado, frente a los mensajes del Ejecutivo y de los partidos de izquierdas restando importancia a este fenómeno.

La oferta de vivienda en alquiler, aseguran los populares, se ha reducido un 15 % desde la aprobación de la Ley de Vivienda, mientras que los precios en el mercado se han disparado un 13 % y la inversión inmobiliaria ha caído un 36 %.

«Como la Ley del Sí es Sí»

«Con la Ley de Vivienda ha pasado como con la Ley del Sí es Sí: el Gobierno conocía las consecuencias y aún así la aprobó», ha afirmado Martín, que ha cargado contra los límites de precios que fija la ley y la imposición de zonas tensionadas.

A este respecto, Martín ha avanzado que las comunidades populares exigirán una «rectificación» a la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, por tildar de «insumisas» a las regiones que han decidido no imponer las zonas tensionadas que recoge la Ley.

«De la Ley se desprende claramente que se deja en manos de las autonomías la imposición de zonas tensionadas. La ministra debe rectificar. Las autonomías no se presentaron con un programa electoral en el que se defendiera intervenir el mercado inmobiliario y tienen la potestad de establecer o no dichas zonas», ha insistido Martín.

Ello en plena polémica abierta entre Rodríguez y la Comunidad de Madrid, después de que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, insistiera en que no va a aplicar dichas zonas, que implican restricciones adicionales a los precios de la oferta de inmuebles en alquiler. Cabe recordar que únicamente Cataluña ha accedido a establecer dichas zonas, que no han encontrado respaldo ni en Castilla La Mancha ni en Asturias, autonomías gobernadas por el PSOE.

Exenciones fiscales a los caseros y ayudas para jóvenes

Los populares, según avanzó Alberto Núñez-Feijóo, tienen previsto registrar en las próximas semanas su propuesta de Ley de Vivienda. Incluirá, según han avanzado, medidas para fomentar el ahorro de los jóvenes, como rebajarles los impuestos en sus primeros cuatro años como empleados, haciendo que no paguen IRPF el primer año y lo tengan bonificado al 75,50 y 25 % en los tres siguientes ejercicios, respectivamente E.l PP buscará que haya más suelo disponible y facilitar los trámites administrativos, con el objetivo de que en España puedan construirse hasta 200.000 nuevas viviendas cada año. Los populares pretenden poner en marcha además un régimen fiscal que favorezca las donaciones dentro de las familias o facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, tanto a través de la compra como del alquiler.