Las consecuencias para España de la megahuelga de estibadores en EE.UU.: «Nos pilla de lleno»
Las protestas afectan a 36 puertos, de Maine a Texas, por la pérdida de empleos vinculada a la automatización
Una macrohuelga de los estibadores norteamericanos pone en jaque a buena parte de las exportaciones españolas. Hasta 45.000 empleados de 36 puertos, de Maine a Texas, protestan desde la media noche de este martes contra la automatización de los procesos en el sector y la pérdida de empleos derivada, en lo que supone una importante amenaza económica a escasas semanas de las elecciones presidenciales en EE. UU.
Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX), que representa a la patronal, y el sindicato ILA están estancadas. Según AFP, ILA pide 77 % de incremento salarial en siete años. En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris estaban «monitoreando de cerca» la huelga y que fueron informados sobre los impactos todavía «limitados» para los consumidores.
Se trata del primer paro portuario desde 1977. Entre las terminales afectadas están algunas de las más estratégicas, como Elizabeth/Newark, Baltimore, Savannah, Houston, Nueva Orleans o Miami, por donde pasa entre el 43 y 49 % del comercio marítimo del país.
Cada día de huelga podría generar pérdidas de unos 5.000 millones de dólares, según un análisis de JPMorgan, mientras que solo el cierre del puerto de Houston, el más importante del golfo de México, podría provocar pérdidas diarias de 100 millones dólares en importaciones y exportaciones, según datos de la Corporación Mitre, un centro de pensamiento con sede en Virginia.
En cuanto a España, entre enero y julio se exportaron mercancías por cerca de 11.000 millones de euros a EE.UU., según Efe, lo que supone un impacto potencial diario cercano a los 52 millones de euros.
«Nos pilla de lleno»
«La costa de entrada de nuestras exportaciones es la costa Este, con lo que la huelga nos pilla de lleno», en palabras de la secretaria general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), Nuria Lacaci.
La mayor partida (cerca de 2.400 millones) correspondió a aparatos mecánicos y eléctricos como turborreactores, turbopropulsores o transformadores eléctricos. Además, se exportaron 657 millones de euros en aceite de oliva; 649 millones, en aceites de petróleo; cerca de 500 millones, en medicamentos y antisueros; 286 millones, en biodiesel, o 196 millones, en vino.
En cuanto a importaciones, durante el mismo período, España compró a los Estados Unidos mercancías por importe de 16.600 millones de euros, la mayoría de los cuales correspondió a productos energéticos (3.827 millones en crudo y 1.263 millones en gas de petróleo).
También destacan importaciones por 3.437 millones en medicamentos y productos derivados de la sangre; por 963 millones, en aparatos mecánicos, y por 909 millones, en ortopedia