Fundado en 1910
Fernando Rayón

Por qué se vende la joya de la corona: las dos almas de Indra se deshacen con la venta de Minsait

El más interesado en la venta es el fondo Amber Capital liderado por Joseph Oughourlian. Es también el que más lo necesita. Y lo necesita urgentemente para hacer caja después de sus pérdidas en Prisa

Sede central de Indra.

El consejo de administración de Indra, la empresa presidida por Marc Murtra, llegó a un acuerdo el lunes pasado para poner en venta Minsait Payments, su filial de pagos. Pero es solo el primer paso. Citi y AZ Capital llevan meses analizando opciones para la venta de todo Minsait, una de las dos almas de Indra y sin ninguna duda, la que más beneficios da al grupo.

El proceso formal aprobado por el Consejo para analizar las posibilidades de venta es un decir en forma de comunicado. Este lunes, la empresa de Defensa comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que iniciaba el proceso formal para analizar las distintas opciones. Pero la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales), que controla Indra, ya contrató hace meses a Citi y AZ Capital para vender su filial Minsait al completo.

Dentro del Consejo de la empresa, controlado férreamente por Murtra, el mejor amigo de Salva Illa, hay una aparente división pues todos saben que las dos almas de Indra no aportan de igual manera a la cuenta de resultados de su casa.

Mientras Minsait sigue disparando sus beneficios con su actividad en la tecnología de la información, la sección de Defensa colabora también con los beneficios pero solo gracias a los contratos del Ministerio de Defensa español, es decir, al Gobierno. Minsait aportó 2.798 millones de euros sobre los 4.343 millones de euros que facturó el grupo en 2023: más de la mitad del negocio de Indra.

Por eso, vender la joya de la corona es más que doloroso. Es deshacer una de las dos patas del grupo. Y entonces, ¿por qué vender? Murtra no es el único que apoya la venta. Los 1.800 millones de euros de caja estimados en la operación no solo darían tranquilidad al plan estratégico que él diseñó para 2024-2026, sino que permitirían desarrollar esa nueva división aeroespacial de la que tanto le gusta hablar. Pero el más interesado en la venta es el fondo Amber Capital, liderado por Joseph Oughourlian. Es también el que más lo necesita. Y lo necesita urgentemente para hacer caja después de sus pérdidas en Prisa. Le metió el Gobierno en Indra para tapar el agujero de la editora del País y la Ser y piensa que es el momento de cobrarse la pieza. La SEPI tampoco va a poner pegas. ¡Todos a vender!

En Indra quieren hacer caja, pero cuanto antes y por más dinero, mejor

Tanto Citi como AZ Capital tienen ya varias ofertas por Minsait, entre otras la de Bain Capital, especializada en private equity, capital de riesgo, crédito, hedge funds y lo que haga falta. El único problema de retrasar mucho la operación es que la acción se ponga de nuevo a bajar. En Indra quieren hacer caja pero, cuanto antes y por más dinero, mucho mejor.