Cuerpo no ve peligrar las inversiones chinas en España pese a los aranceles de la UE
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha indicado este viernes que no peligran las inversiones chinas en España, pese a los aranceles a los coches importados del gigante asiático que pretende establecer Bruselas, y ha apostado por atraer producción que genere empleo en el país.
Así lo ha señalado ante los medios de comunicación tras participar este viernes en el Foro La Toja, que se celebra hasta este sábado en la localidad pontevedresa de O Grove.
Allí, Cuerpo ha sido preguntado por si esta decisión comunitaria podría hacer peligrar inversiones chinas en España conocidas o futuras. Sin embargo, él ha dicho que «al contrario», ya que, a su juicio, una de las claves para avanzar en la protección del sector automovilístico, «y más en un segmento donde ahora mismo hay una cierta distancia con respecto a tecnologías puntas, es la llegada de inversión».
«Y una inversión que, además, sea una inversión productiva, que genere empleo, que genere producción local, desarrollo de valor añadido en España. Ese es el objetivo y yo creo que esa es la vía por la que seguiremos avanzando para proteger este sector que, como decía, es un sector clave», ha añadido.
Todo ello después de que este viernes los gobiernos europeos no hayan sido capaces de sumar una mayoría suficiente ni a favor ni en contra de los aranceles al coche eléctrico importado de China, lo que devuelve a la Comisión Europea el poder para adoptar en los próximos días la decisión definitiva que haga permanentes las tarifas que la UE impone de manera provisional desde el pasado mes de julio.
Al respecto, Cuerpo ha informado de que España se ha abstenido en la votación, una opción «coherente» con la posición del país de «intentar reforzar la negociación» entre la Unión y productores y autoridades chinas, «para ser capaces de encontrar una solución negociada, acordada entre las partes».
«Más allá de la imposición de aranceles, tenemos que seguir avanzando en esta negociación, puesto que es importante la protección de un sector tan estratégico como el sector del automóvil, y además hacerlo evitando una escalada de medidas comerciales que puedan ser perjudiciales para todos», ha subrayado.