Fundado en 1910

PODCASTEl Debate de la Economía

Lacalle y De la Fuente: «Decir que crecemos más que la media de la UE no tiene sentido. Nos estamos empobreciendo muy rápido»

Hablamos con los dos economistas sobre la ausencia de Presupuestos y sus consecuencias, la financiación privilegiada de Cataluña y las repercusiones sobre la economía del conflicto en Oriente Próximo

Los economistas Daniel Lacalle, economista jefe de Tressis, y Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, comentan en nuestro podcast su impresión sobre si un país como España puede funcionar sin Presupuestos, con unas comunidades autónomas pendientes de cómo les afecta lo que ocurra con la financiación de Cataluña y con la reducción de la jornada laboral encima de la mesa cuando el principal problema de la economía española es su baja productividad. Lacalle analiza también este programa las consecuencias sobre la economía del conflicto en Oriente Próximo.

El economista Daniel Lacalle, en la redacción de El Debate.

El economista Daniel Lacalle, en la redacción de El Debate.Paula Argüelles

El economista jefe de Tressis señala como un problema que en España se gobierne sin Presupuestos y sin espacio presupuestario y no pase nada: «España ha encontrado 2.000 millones para gastarse en Telefónica sin espacio presupuestario ni partida presupuestaria y no pasa nada». El economista lamenta que «en un país que gasta más de 600.000 millones de euros, que tiene un déficit estructural de más de 40.000 millones de euros anuales y en el que vemos cómo, aún con subidas de impuestos constantes, la Seguridad Social está totalmente quebrada y el Estado se rescata dos veces, nos encontramos además con un problema constante presupuestario del que se tira siempre con más deuda y más impuestos. Y los altos impuestos no son una medida para reducir la deuda. Son una medida para justificar la alta deuda».

Ángel de la Fuente, director de Fedea.

Ángel de la Fuente, director de Fedea.Fedea (Cedida)

A De la Fuente le preocupa «lo justo» que no haya Presupuestos. Le inquieta más lo que pueda hacer con ellos un Gobierno sin mayoría: «Me preocupa más el largo que el corto plazo. Nuestro problema no es inmediato, pero puede serlo a medio y largo plazo, pues no estamos haciendo los deberes que tendríamos que hacer. Las reformas que se han hecho del plan de recuperación se han hecho al revés, mal, y hay algunas que son puramente cosméticas. Si no hacemos los deberes, llegará un día en el que esto se nos caiga encima de alguna forma, y ya estamos viendo alguna señal, como que el crecimiento de la productividad española es muy malo. Desde hace ya bastante tiempo vamos perdiendo posiciones relativas comparado con Estados Unidos y con Europa, por no hablar de Corea o de China».

A pesar de ello, De la Fuente estima que nuestra economía «no va del todo mal. Va bastante mejor de lo que nos temíamos muchos hace poco, pero tampoco va tan bien».

Lacalle apunta que no ve oportuno que el Gobierno repita una vez tras otra que la economía española crece por encima de la media europea cuando la economía de la UE va tan mal. La realidad es que «la gente se está empobreciendo muy rápido», y que «inflar el Producto Interior Bruto (PIB)», como afirma que está haciendo el Gobierno actual, «es relativamente sencillo. Creces en 285.000 millones en PIB en los cinco últimos años, de los cuales 78.000 millones son gasto público, 66.000 millones fondos europeos Next Generation y aumentas la deuda en 388.000 millones. Eso en cualquier sitio se llama engordar para morir».

comentarios
tracking