Podemos plantea sufragar con más impuestos el sistema de pensiones si no alcanza con las cotizaciones
Alerta sobre los «fondos buitre» que quieren especular con las jubilaciones
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha sugerido sufragar con más impuestos el sistema público de pensiones si con el nivel de cotizaciones actual no alcanza para pagar la nómina de los pensionistas.
Es una de las ideas que Belarra ha deslizado durante una conferencia en el Congreso para debatir sobre las jubilaciones. Al principio de su intervención, Belarra también ha defendido que se baje la edad ordinaria de jubilación y que se proceda a un «blindaje» y «mejora» del sistema actual.
«Creo que es muy importante decirle a la gente que, igual que financiamos todas las políticas públicas, puede haber una financiación vía impuestos», ha dicho la portavoz de Podemos en el Congreso en referencia a las pensiones.
Pero esos impuestos, ha explicado la dirigente de la formación morada, tendrían que dirigirse a los ricos y, más en concreto, a fondos de inversión que Belarra ha calificado como «buitres». «Esa gente tendría que pagar lo que no está pagando en este momento y quien más tiene en nuestra sociedad tendría que poner lo que le corresponde», ha apostillado.
Críticas a BlackRock
Como viene siendo habitual, Belarra ha criticado específicamente al fondo BlackRock y a su consejero delegado, Larry Fink, quien, dice la diputada, ha mandado una carta a los accionistas de la empresa para advertir de que las pensiones no son sostenibles y que no se puede plantear una jubilación a los 65 años, sino que tienen que ser más años.
En esa advertencia, la dirigente de Podemos ve un «interés» por parte del fondo, y también de la banca, en especular con las pensiones: «Están sobrevolando como aves de rapiña alrededor de nuestros sistemas públicos de pensiones porque quieren entrar ahí», ha enfatizado Belarra, asegurando que esas compañías podrían obtener un «enorme beneficio» económico con las jubilaciones.
«Eso revela que defender en este momento los sistemas públicos de pensiones es absolutamente esencial para hacer frente a quienes quieren mercantilizar toda la vida pública y todos los derechos de la ciudadanía», ha subrayado.
Por último, Belarra ha defendido una «alianza» entre generaciones para defender el derecho a tener una pensión, tanto de las personas que la estén cobrando ahora como de los jóvenes que la vayan a percibir en el futuro.