Fundado en 1910

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero

Las socimi, en la mira del Gobierno: perderán sus ventajas fiscales si salen adelante los Presupuestos

Desde 2020 grandes fortunas de México y Venezuela, entre otras, recurren a este vehículo en España para deslocalizar parte de sus inversiones en inmobiliario

Las casi 120 socimi (sociedades cotizadas de inversión en el mercado inmobiliario) que hay en España verán reducidas sus ventajas tributarias, si el Gobierno consigue aprobar los Presupuestos de 2025.

Con una capitalización total de 22.894 millones de euros, a 31 de diciembre de 2023, las socimi son cada vez más el instrumento que utilizan grupos familiares con carteras inmobiliarias de un tamaño en rentabilidad a partir de los 10 millones de euros para canalizar sus inversiones en el sector, según el último informe de Armanetx.

Esta asesoría bursátil explica que otra nueva tendencia que se está materializando en 2024 es la creación de socimis por parte de inversores internacionales que adquieren activos residenciales en zonas de turismo de alto standing para su alquiler, beneficiándose de determinadas bonificaciones que aporta el régimen fiscal especial de estas sociedades.

Desde 2020 grandes fortunas de México y Venezuela, entre otras, recurren a este vehículo en España para deslocalizar parte de sus inversiones en inmobiliario.

La vivienda es el activo que continúa despertando más interés y, como constatan los expertos de Armanetx, están surgiendo «proyectos de una dimensión muy importante» que se estructuran a través de socimi.

A este respecto, la combinación de la figura de las Entidades de Arrendamiento de Vivienda (EDAV) junto con las socimi está facilitando el desarrollo de los llamado proyectos «build to rent» o construcción de promociones de vivienda destinada al alquiler.

Las socimi cuentan, desde su creación en 2009, con un tipo 0 % en el Impuesto de Sociedades, a cambio de que repartan al menos el 80 % de los dividendos entre los accionistas, que tributan por ellos al 19 %.

Por su parte, los beneficios no distribuidos tributan al 15 % desde 2021, cuando Podemos estaba en el Gobierno y lo negoció con el PSOE; un cambio fiscal que, según fuentes del sector, «no les ha afectado».

Sumar pretende ahora que las socimi sean una sociedad «como otra cualquiera» y que para ellas, por tanto, el valor nominal del Impuesto de Sociedades sea del 25 %.

«No ha lugar a que este negocio tenga este tipo de bonificación, porque además no ha servido para la finalidad con que estaba pensado, que era tener un mercado del alquiler más amplio y profundo», ha dicho el portavoz económico de Sumar, Carlos Martín, para quien las socimi «tienen que operar como una empresa más».

Creadas por ley en 2009 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para impulsar el mercado del alquiler, no llegaron a España hasta 2013, cuando el de Mariano Rajoy cambió la normativa y consiguió atraer a grandes inversores internacionales que dinamizaron el sector, deprimido por la crisis inmobiliaria.