Yolanda Díaz se reúne con la ejecutiva de Inditex para abordar la reducción de la jornada laboral
Es la primera vez que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo visita de manera oficial la sede de Arteixo
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, visitará este lunes las instalaciones de Inditex y se reunirá con la dirección y con el Comité de la empresa, tal y como informó este domingo el Ministerio de Trabajo.
Este encuentro se produce con el objetivo de «abordar la agenda laboral del Ministerio». En concreto, se va a tratar la aplicación de la reducción de la jornada laboral, según informa El Mundo.
La firma de moda gallega había llegado a un acuerdo con los sindicatos el pasado julio para reducir la jornada laboral de sus trabajadores, pero sin recortarles el sueldo. Esta medida está pensada, en principio, para aquellos empleados mayores de 55 años y que lleven, al menos, 10 años en la empresa.
A los mayores de 55 años se les recortará la jornada en 60 horas anuales y se irá incrementando paulatinamente en 16 horas más cada año hasta los 59 años. Cuando alcancen los 60 años la rebaja será de 156 horas y a los 65 de 252 menos.
Yolanda Díaz ya se reunió el pasado julio con distintas empresa del Ibex 35 que ya tienen jornadas laborales inferiores a las 40 horas semanales con el objetivo de defender su propuesta de reducción de jornada hasta las 37,5 horas semanales en 2025 sin una merma salarial.
Nueva reunión
Este encuentro tiene lugar la misma semana que el Ministerio de Trabajo se volverá a reunir con los sindicatos y la patronal en una nueva mesa de diálogo social para intentar avanzar en la reducción de jornada laboral.
En este nuevo encuentro que tendrá lugar el próximos viernes 11 de octubre, el Ministerio de Trabajo buscará acercar posturas con la patronal para avanzar en una de las medidas más importantes de la cartera de Yolanda Díaz: llevar el tiempo de trabajo de las 40 horas semanales actuales a las 37,5 horas para 2025 sin recortar el salario.
Las negociaciones, que se iniciaron el pasado enero, llevan estancadas meses por la negativa de CEOE y Cepyme, que niegan que la reducción de jornada por ley sea necesaria. Es más, tres días después de la última mesa de negociación, la cúpula de CEOE ratificó su no a la propuesta de Trabajo para reducir la jornada durante su Comisión de Trabajo, donde se decidió seguir negociando la medida con sindicatos y el Gobierno.
No obstante, Yolanda Díaz se sigue manteniendo «optimista» sobre las negociaciones y confía en que el plan de acompañamiento a pequeñas empresas para reducir la jornada que desde Trabajo han puesto sobre la mesa de diálogo social sirva para que CEOE mueva postura y se sume a reducir la jornada.