Fundado en 1910

Vista aérea de la ciudad de BarcelonaFreepik

El control de precios del alquiler en Cataluña desploma más de un 17 % el número de contratos formalizados

De momento esta medida está vigente en 140 municipios, aunque este miércoles el BOE va a publicar la declaración de 131 nuevas zonas tensionadas

Cataluña fue la única comunidad autónoma que aplicó, el pasado mes de marzo, el límite del precio del alquiler en las zonas tensionadas tal y como recomienda la ley de vivienda. De momento está vigente en 140 municipios, aunque este miércoles, el Boletín Oficial del Estado va a publicar la declaración de 131 nuevas zonas tensionadas, que en total van a representar el 90 % de la población catalana.

En estas localidades, el precio de los alquileres ha aumentado un 0,1 % en datos interanuales y ha bajado un 5 % respecto al trimestre anterior, según los datos el primer trimestre entero de vigencia del decreto que han sido aportados por la Conselleria de Territorio, Vivienda y Transición Ecológica.

En el resto de Cataluña los alquileres han aumentado un 5 % interanual y han bajado un 0,6 % intertrimestral. Eso sí, entre enero y junio los contratos formalizados se han desplomado un 10,7 %, con una reducción del 17,2 % en el segundo trimestre, mientras que en el resto de Cataluña tan solo ha descendido un 1,6 %.

País Vasco próxima en anunciarlas

El consejero vasco de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, ha adelantado el pasado jueves que su Ejecutivo prevé declarar a lo largo de estos meses zona tensionada a las tres capitales de provincia del País Vasco –San Sebastián, Bilbao y Vitoria–, así como Irún (Guipúzcoa), Galdácano (Vizcaya), Zumaya (Guipúzcoa) y Lasarte-Oria (Guipúzcoa).

En concreto, el consejero socialista ha detallado que su Gobierno está a la espera de que San Sebastián e Irún, las dos ciudades más grandes de Guipúzcoa, acuerden a lo largo de octubre solicitar la declaración de zona tensionada.

A partir de ahí, el Gobierno Vasco tendrá tres meses para estudiar esos planes trianuales, ya que está pidiendo que quien se quiera declarar zona tensionada establezca este plan trianual para «darle recorrido, profundidad y oportunidad a la construcción de más oferta»: «No se trata solo de acogerse a las limitaciones del incremento del precio del alquiler».

Del mismo modo, el Gobierno vasco ha anunciado que ya lo han solicitado otros municipios de menor tamaño, como Galdácano (Vizcaya), Zumaya (Guipúzcoa) y Lasarte-Oria (Guipúzcoa), aunque ha adelantado que vendrán más zonas tensionadas, porque Vitoria y Bilbao ya han trasladado su intención y se está trabajando en los expedientes.