Naufraga la regularización de cuotas de autónomos del Gobierno: apenas el 10 % ajusta su cotización
Solo 400.000 personas han pedido una modificación, dos tercios al alza y un tercio a la baja
Apenas 400.000 autónomos, de los 3,7 millones de trabajadores adscritos al RETA han cambiado su base de cotización con el nuevo sistema de cuotas en función de los ingresos reales, según han revelado la patronal del sector, tras la reunión mantenida con la Seguridad Social este lunes.
El objetivo del encuentro era informar a agentes sociales y organizaciones de autónomos sobre el proceso de regularización puesto en marcha en enero de 2023. Con el nuevo sistema, los autónomos pueden elegir sus bases de cotización entre unos determinados tramos, pudiendo cambiarlos cada dos meses –con un total de seis cambios al año– para adaptarse a las previsiones de ingresos.
Concretamente, el sistema consta de quince tramos que, en 2023, oscilaron entre los 230 y los 500 euros, y que en 2024 han pasado de 225 a 530 euros. En 2025 también se modificarán para ir desde los 200 a los 590 euros al mes, mientras que, para 2026, Gobierno y agentes sociales tendrán que volver a sentarse de nuevo. Una vez finalizado el año, la Agencia Tributaria facilitará a la Seguridad Social la información sobre los rendimientos netos reales percibidos y se procederá a la reclamación o devolución según el caso, que se demorará, al menos, hasta abril.
Sin embargo, hasta el momento apenas 400.000 autónomos han hecho una adaptación de sus cotizaciones, lo que supone un 10,8 % del total de trabajadores por cuenta ajena, según ha revelado el presidente de la Unión de Autónomos (UPTA), Eduardo Abad.
El secretario de Estado de Seguridad Social, Borja Suárez, ha elevado por su parte la cifra a 550.000 autónomos, de los cuales dos tercios o hicieron para elevar su base y un tercio para reducirla. «Es un proceso que se realiza por primera vez, un proceso de enorme complejidad técnica que afecta a todos los que estuvieron en alta en el RETA durante el ejercicio 2023, que son 3,7 millones de autónomos», ha señalado.
En cualquier caso, fuentes de la patronal han destacado que la reunión de este lunes era de carácter técnico y «meramente informativa», y que el Ministerio ha emplazado a las partes a seguir abordando la cuestión en las próximas semanas.