Fundado en 1910

Pedro Sánchez y María Jesús Montero, esta semana en el CongresoEFE

El Gobierno eleva de tapadillo el margen para subir impuestos en 60.000 millones tras modificar el PIB el INE

Sánchez y Montero cifran en cuatro puntos del PIB la «brecha de presión fiscal con la UE»

El último incremento del PIB realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) da nuevos argumentos al Gobierno para continuar subiendo los impuestos. Así lo deslizaron este miércoles en el Congreso de los Diputados tanto el presidente, Pedro Sánchez, como la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, al situar en cuatro puntos la brecha de presión fiscal con la Unión Europea.

Esta diferencia es el principal argumento del Ejecutivo para elevar los impuestos, sin tener en cuenta que se puede corresponder también con una mayor tasa de paro en España o con un nivel más elevado que la media comunitaria de economía sumergida. Según los cálculos adelantados por el diario Expansión, dicha diferencia puede suponer un incremento adicional de los impuestos de 60.000 millones de euros.

El presidente ya avanzó, durante su inauguración del curso político, que subirá los impuestos, poniendo en el punto de mira «a los que conducen lamborghinis». Su Gobierno ya ha subido cerca de 70 veces los impuestos y tiene sobre la mesa, entre otros, la prórroga de los tributos especiales a banca y empresas energéticas, que decaerán a final de año si no se modifican.

Sánchez reiteró ayer en sede parlamentaria que «no va a haber recortes» en el plan de equilibrio fiscal que España presentará a la Comisión Europea, como muy tarde, el próximo 15 de octubre tras haber vencido un primer plazo el pasado 20 de septiembre. El presidente afirmó que España «está haciendo los deberes en la sostenibilidad de las cuentas públicas».

Ajuste de 39.000 millones, según la AIReF

Una versión bien diferente ofreció el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha recordado que el nuevo plan fiscal pactado con Bruselas debería haber estado en vigor desde el pasado 20 de septiembre. «Se oculta la información a nuestro país. La AIReF dice que habría que hacer un ajuste de 39.000 millones. Usted lo tenía que haber presentado el 20 de septiembre en la Unión Europea, estamos a 9 de octubre y no dice nada», ha protestado.

Según la autoridad fiscal independiente, la aplicación de las reglas fiscales en España exigirá un ajuste fiscal de 0,63 puntos de PIB al año durante el periodo 2025-2028 o de 0,43 puntos al año durante el periodo 2025-2031, en caso de que el periodo de ajuste se extienda a siete años, ligado a la realización de reformas e inversiones. El anterior gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, también advertía en sus intervenciones que dicho ajuste fiscal «será inevitable» en 2025.