Fundado en 1910

Javier Milei, en una imagen del pasado 23 de septiembreEFE

Milei convoca un examen para 40.000 funcionarios que, en caso de suspender, no renovarán su contrato

Será online para «evitar subjetividades» y se enmarca dentro de la estrategia de «racionalización del Estado» llevada a cabo por el Gobierno

El Gobierno de Argentina realizará un examen de idoneidad a más de 40.000 empleados públicos para poder renovar sus contratos de tiempo definido, en línea con la estrategia de «racionalización del Estado» llevada a cabo Javier Milei desde su llegada a la Casa Rosada algo menos de hace un año.

Así lo ha confirmado este jueves el portavoz del Ejecutivo, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa matutina, durante la que ha expuesto las características de esta prueba que se desarrollará en diciembre: «El examen va a ser online para que por supuesto no haya subjetividad en el proceso (...) y las personas discapacitadas no van a participar del sistema en primera instancia».

Este examen será en diciembre, momento en el que esos 40.000 funcionarios verán caducados su contratos. Para poder seguir trabajando en la administración tendrán que superar esta prueba, una medida establecida en la conocida como ley de bases en lo referente a cuestiones laborales.

En esa misma comparecencia se ha anunciado también que el Gobierno ha decidido privatizar la gestión y mantenimiento de las carreteras nacionales argentinas, actualmente a cargo de la empresa estatal Corredores Viales, según informaron este jueves fuentes oficiales.

«El Gobierno ha decidido poner en manos del sector privado la gestión para operar y mantener las rutas nacionales concesionadas, que se encuentran mayormente a cargo de Corredores Viales», anunció Manuel Adorni.

El portavoz del Gobierno argumentó que esta empresa estatal tiene un déficit de 30 millones de dólares, que hasta diciembre de 2023 se financió con fondos del Tesoro argentino y que, desde que asumió Javier Milei, el 10 de diciembre pasado, se gestionó con aumentos de tarifas.

«Sin embargo, la empresa no cumplió con los estándares mínimos de operación y mantenimiento», explicó Adorni.

«Por este motivo, cualquier empresa nacional o internacional que presente los seguros requeridos en cada caso podrá participar de la licitación para ejecutar el servicio de manera más eficiente», anunció, y lo calificó como «una apertura inédita hacia la transparencia».