Fundado en 1910

PODCASTEl Debate de la Economía

Buesa y Pin Arboledas: «El gran afán recaudatorio de este Gobierno se debe a su gran afán de derroche»

Analizamos con nuestros economistas la subida de 60.000 millones de euros en impuestos que previsiblemente llevará a cabo el Ejecutivo de Sánchez para igualarnos con la media de la Unión Europea

El catedrático de la Universidad Complutense Mikel Buesa y el profesor del IESE José Ramón Pin Arboledas comentan en nuestro podcast el plan del Gobierno para subir en 60.000 millones de euros sus ingresos en impuestos y así igualarnos con la media de la Unión Europea en recaudación fiscal sobre el PIB (la llamada presión fiscal).

El Ejecutivo de Sánchez sostiene que estamos cuatro puntos por debajo de la media europea. Para llegar a su nivel, solo se les ocurre subir los impuestos. Pero, ¿pagamos pocos impuestos? «Depende de lo que den a cambio», sostiene Buesa. «En esta cuestión de la presión fiscal hay un pequeño engaño: no se tienen en cuenta las cotizaciones sociales. Lo que pagamos al Estado son impuestos y cotizaciones sociales, y las cotizaciones sociales en España son algo más altas que en otros países europeos», añade.

El catedrático estima que «lo fundamental no es pensar si se pagan más o menos impuestos, sino pensar cuál es el balance entre los recursos que obtiene el Estado de los ciudadanos y el gasto público. Y aquí lo que tenemos es un afán recaudatorio, precisamente porque hay también un afán de derroche del gasto público».

Tanto Pin Arboledas como Buesa coinciden en que la reducción de la brecha con Europa podría reducirse en tres de los cuatro puntos modificando el IVA: «Tiene tipos reducidos, superreducidos, exenciones, etcétera, y todo eso debería desaparecer. Tenemos un sistema fiscal en el que quienes pagan los impuestos fundamentalmente son las clases medias y superiores, o sea, los que cobran, los que tienen rentas superiores a 30 o 40.000 euros al año. En otros países europeos la carga fiscal está mucho más repartida desde los que tienen rentas inferiores a los que tienen rentas superiores. Comprendo que, para una persona que tiene una renta limitada, que le suban los precios porque sube el IVA, es muy complicado. Pero claro, esa persona recibe servicios públicos, seguramente también rentas monetarias como consecuencia de los programas de naturaleza social, etcétera. Y claro, todo eso tiene que ser financiado de la manera más equilibrada posible. Si no, lo que ocurre es que desincentiva el trabajo superior y la inversión», indica Buesa. Y también los jóvenes y otros profesionales se van de España si cobran más y pagan menos impuestos.

Los expertos coinciden en que subir el impuesto de Sociedades sería totalmente contraproducente, y hablan también de otras cuestiones, como la imposibilidad del Gobierno de aprobar Presupuestos: «Un Gobierno que es incapaz de aprobar un Presupuesto en una democracia parlamentaria como la nuestra no es un Gobierno, es una filfa, porque la ley más importante de toda democracia es el Presupuesto», concluye Pin Arboledas.