Fundado en 1910

Una oficina de Correos.Correos

Correos se salva de pagar 300 millones al operador catalán Unipost por prácticas anticompetitivas

El operador público estatal gana la sentencia contra Unipost, que la acusaba de haberla empujado a la quiebra

El Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha desestimado de forma íntegra una demanda de Unipost en la que reclamaba a Correos una indemnización de 301,3 millones de euros, al considerar que el operador público incurrió en una supuesta infracción de competencia entre 2004 y 2018.

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, se apoya en la decisión de la Comisión Europea de mayo de 2020 que ratificaba la legalidad de la compensación que recibe Correos del Estado por prestar el servicio postal universal.

En 2020, los administradores concursales de Unipost, operador postal privado en concurso de acreedores desde 2017, presentaron la demanda con una reclamación de 162 millones de euros por el negocio que perdió Unipost durante quince años y otra de 135 millones por el daño resultante del concurso y la liquidación de la empresa.

El operador basaba su demanda en un expediente que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abrió a Correos en 2019 por supuesto abuso de posición dominante al, presuntamente, ofrecer descuentos a grandes clientes que arrojaban precios por debajo de coste, así como en un dictamen de 2018 de la Comisión Europea que concluía que España había infringido la regulación sobre ayudas estatales al pagar a Correos más de 300 millones de euros de ayuda durante el período comprendido entre los años 2004 y 2010.

Sin embargo, la Justicia ha defendido ahora la postura de Correos y ha desestimado la demanda en su totalidad, sin ver ninguna irregularidad en la operativa de Correos e imponiendo las costas a Unipost, que tiene un plazo de 20 días para recurrir.

«La sentencia avala, apoyada en la decisión de la Comisión Europea, que la contraprestación que recibe Correos por el servicio postal universal es legal y no distorsiona al mercado», defienden fuentes de la empresa pública postal.