Fundado en 1910

Aceite de oliva en Mercadona.Europa Press

El precio del aceite bajará en enero

La lluvia será clave para que el descenso se consolide

El precio del aceite continuará siendo alto durante el mes de octubre, pero en enero empezará a bajar, según han manifestado a El País representantes de las principales cooperativas.

El incremento de la cosecha se traducirá en unos precios más económicos. El Ministerio de Agricultura ha cifrado en 1,26 millones las toneladas de esta nueva campaña 2024-2025, lo cual significa un 50 % más que en el año anterior. La cantidad, sin embargo, sigue por debajo de la que se podría recoger en una temporada normal, que está en torno a 1,5 millones. Esta es la cantidad que se ha recogido en las dos últimas temporadas.

La campaña 2024-25 supondrá un alivio para el sector del olivar, que acaba de pasar los dos peores años de su historia. La escasez de materia prima y la inflación generalizada provocó que se disparara el precio de origen de los diferentes tipos de aceite de oliva, incluido el virgen extra, el más consumido en España. Hace un año llegó a casi 9 euros el kilo en origen, el doble que el año anterior, algo que se trasladó a los precios en los supermercados. En el primer semestre de este año ya está por debajo de los 8 euros el kilo. En enero podría estar en los 5,5 euros. La lluvia será clave para que la caída de los precios se confirme.

Por otra parte hay que tener en cuenta que a partir de enero el aceite de oliva volverá a tener un 4 % de IVA. Actualmente tiene un 2 %.