Fundado en 1910

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.EP

Los sindicatos rechazan la reforma de las bajas y se niegan a negociar la propuesta de la Seguridad Social

La reincorporación gradual es el principal punto de discrepancia

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha iniciado con sindicatos y patronal las negociaciones para reformar la Incapacidad Temporal (IT). Dentro de estas negociaciones, ha planteado ya de forma oficial a los agentes sociales favorecer la reincorporación gradual de los trabajadores tras una baja laboral, una medida que CCOO y UGT rechazan y se niegan a negociar.

En la reunión de este martes, que ha sido presidida por el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, se han abordado tres cuestiones: la colaboración entre las mutuas y los servicios públicos de salud en los procesos traumatológicos, la evaluación de los distintos indicadores de la IT y la mejora de la acción protectora de la incapacidad temporal.

Sobre esta última línea, el Ministerio ha planteado la reincorporación gradual al puesto de trabajo tras una baja laboral, la llamada «baja flexible», que desde Seguridad Social quieren desarrollar desde el «respeto, la preocupación y la garantía» de la salud de los trabajadores".

De igual manera, Suárez ha defendido que esta medida supone una «extensión de derechos», y que desde el Gobierno se desarrollará en el marco del diálogo social.

Sobre las otras dos medidas, Suárez ha indicado que «hay buen tono» con los servicios de salud en relación a la negociación para que las mutuas colaboren en el reconocimiento de procesos traumatológicos y ha asegurado que hay una comunicación «permanente» con las comunidades autónomas sobre la medida.

Por su parte, respecto el segundo punto, el número dos de Seguridad Social ha indicado que ha sido «bien acogido» por los agentes sociales la necesidad de trabajar conjuntamente para afinar el análisis sobre la evolución de los distintos indicadores de la IT.

«Creemos que esta es una primera reunión que nos debe servir para empezar a trabajar y empezar a trabajar como lo hacemos siempre, con todo el rigor, con toda la discreción, y en fin, a medida que vayamos avanzando podremos compartir en su caso los resultados», ha indicado Suárez.

Sin embargo, los sindicatos han vuelto a oponerse a la medida de las bajas flexibles anunciada por Seguridad Social, a pesar de que desde CCOO han asegurado que «no se ha precisado ninguna propuesta concreta» en la mesa de este martes.

«Hemos rechazado plenamente el concepto de bajas flexibles, tanto asociaciones sindicales como empresariales», ha asegurado el secretario de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo.