Yolanda Díaz critica el bono de alquiler joven de Sánchez: «La solución no es dar dinero a los rentistas»
Otras medidas que defiende la líder de Sumar es limitar «con carácter temporal» la compra de viviendas que no sean para alquilar
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que la solución al aumento de precio de los alquileres no pasa por dar «dinero a los rentistas o en forma de ayudas».
Lo ha dicho este lunes en la jornada World in Progress, en la que ha respondido de este modo al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de destinar 200 millones a ayudas para que los jóvenes puedan alquilar.
Díaz ha asegurado que se debe intervenir el mercado de la vivienda y regularlo por ley, y ha puesto como ejemplo la necesidad de modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos para limitar los alquileres turísticos y de temporada, y gravarlos con el 21 % del IVA.
Ha defendido otras medidas como limitar «con carácter temporal» la compra de viviendas que no se destinen a alquileres, en sus palabras, justos o para primera vivienda en los barrios más tensionados.
«Debe ser de manera temporal para bajar la presión especulativa de nuestros barrios», ha añadido la vicepresidenta.
Frente a una posible desobediencia de las comunidades autónomas gobernadas por el PP, Yolanda Díaz ha dicho que si no se cumple la ley, se deben «retirar las ayudas públicas que puedan recibir».
La jornada de cuatro días
Díaz ha apuntado que la reducción de la jornada laboral «debe ser por ley» para que englobe a todos los asalariados del país.
La vicepresidenta ha dicho que tras 40 años, la negociación colectiva no ha logrado reducir las horas de trabajo: «La argucia por la negociación colectiva permitiría que el 'statu quo' permanezca como está».
Ha subrayado que las nuevas generaciones «no comprenden que la vida sea solo trabajar» y que la tecnología ayuda a que, en sus palabras, no tengan que vivir y trabajar como sus padres.
«Le pido a la patronal que mire a las generaciones de nuestro país. Le pido a la patronal que los mire y que explique por qué 40 años después no es posible reducir la jornada laboral media hora al día. Tenemos tecnología, tenemos productividad», ha dicho.