El chocolate se convierte en el nuevo aceite de oliva: se ha encarecido un 20,7 % en septiembre
El Índice de Precios de Consumo (IPC) disminuyó un 0,6 % en septiembre respecto al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5 % en septiembre, debido al abaratamiento de los precios de los carburantes, y al menor coste de los alimentos y de la electricidad, frente a la subida que experimentaron en septiembre de 2023, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que confirman los avanzado a finales del mes pasado.
En concreto, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó en septiembre su avance interanual al 1,8 %, siete décimas menos que en agosto, debido, en su mayor parte, al descenso de los precios de los aceites y grasas, frente a la subida que vivieron en septiembre de 2023. Se sitúa así en la menor tasa desde octubre de 2021.
El chocolate es el productos que más se ha encarecido, y lo pagamos un 20,7 % más caro que hace un año. Le siguen los zumos de frutas, el cacao y el chocolate en polvo, la carne de ovino y caprino y el aceite de oliva, que son entre un 10 y un 16 % más caros. Concretamente, han subido un 16,2 %, un 12 %, un 11,2 % y un 10,3 % respectivamente.
Subyacente
La inflación subyacente –aquella que excluye a los alimentos frescos y a la energía– se ha situado en el 2,4 %, 3 décimas menos que el mes anterior.
En términos mensuales (septiembre sobre agosto), la subyacente disminuyó un 0,4 %, influenciado por el abaratamiento de los paquetes turísticos y del transporte aéreo de pasajeros. Por el contrario, el precio del vestido y del calzado se incrementaron un 2,4 % por el comienzo de la temporada de otoño-invierno.
Reacciones
Desde el Ministerio de Economía, dirigido por Carlos Cuerpo, han destacado la bajada del precio del aceite en septiembre, en tasa intermensual, con un descenso del 2,2%. «Esta reducción continuada está permitiendo acercar la inflación de los alimentos al índice general, gracias a las medidas de apoyo adoptadas».
«La reducción continuada de la inflación sigue reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con un crecimiento de la economía española cuatro veces superior a la media de la zona euro, con una moderación de los precios», ha subrayado Economía.
El Ministerio ha resaltado que estos factores, junto con la positiva evolución del mercado laboral y la mejora de los salarios, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares.