Fundado en 1910

La presidenta de ANGED, Matilde García.EP

La patronal de Ikea, El Corte Inglés y Carrefour advierte del impacto de reducir la jornada

Asegura que centrar el debate de la productividad en el número de horas es «un peligroso ejercicio de populismo»

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que cuenta entre sus asociados a empresas como El Corte Inglés, Carrefour, Ikea o MediaMarkt, ha mostrado su preocupación por la reducción de la jornada laboral que plantea el Gobierno y que ésta se aborde «a espaldas de los convenios ya pactados», al tiempo que ha avisado de que reducir la jornada puede suponer un recorte de la producción.

«Imponer por ley una reducción de la jornada laboral puede llevarnos a una desagradable sorpresa: que muchos empresarios tengan que recortar su producción por no poder asumir el coste de contratar a más personas», ha alertado la presidenta de Anged, Matilde García Duarte, durante la clausura de la asamblea anual de la patronal de la gran distribución.

«Nos preocupa mucho también que se aborde una posible reducción de la jornada laboral a espaldas de los convenios ya pactados. Supondría un cambio en las reglas de juego, con un alto coste para los sectores que han encontrado a través de la negociación colectiva fórmulas que permiten la conciliación profesional y familiar sin pérdida de capacidad productiva», ha asegurado.

La directiva ha señalado que «centrar todo el debate de la productividad en el número de horas o días que se trabaja a la semana es un peligroso ejercicio de populismo».

«Son las grandes empresas y sectores más productivos los que, a partir de la negociación colectiva con los sindicatos, están dando pasos hacia una mejor conciliación de la vida personal y laboral», ha asegurado, abogando por la negociación entre todas las partes.

De esta forma, ha apostado por «construir los cimientos para que las empresas puedan ser más productivas», a partir de reformas que aborden el «serio problema de los costes regulatorios y la Unidad de Mercado», «poner en el centro del debate la calidad de la formación de los jóvenes», desarrollar un ecosistema de innovación o impulsar un marco fiscal competitivo que apoye el crecimiento empresarial.

«Somos la puerta de entrada al mercado laborar para miles de personas. Sin embargo, el desajuste de talento preocupa: ocho de cada diez empresas de la distribución reconocen tener problemas para encontrar determinados perfiles», ha señalado García Duarte.

La falta de profesionales en áreas críticas puede frenar los planes estratégicos de las compañías

La directiva ha recordado que hay empresas con dificultades en posiciones operativas, por ejemplo, en las secciones de pescadería, carnicería o mantenimiento. «La falta de profesionales para estas áreas críticas puede llegar a frenar los planes estratégicos de las compañías», ha advertido.

La presidenta de Anged también ha demandado resolver el «alarmante nivel de absentismo» que «rompe a diario el funcionamiento normal de tiendas, almacenes y cadenas», ya que considera que debe ser «un punto prioritario en la agenda de las reformas del Gobierno». «El coste para las empresas y el impacto en la salud de los empleados deteriora la productividad», ha subrayado.

5.200 millones en impuestos

Por otro lado, la presidenta de Anged no ha ocultado el «orgullo de formar parte de una industria del comercio que participa en todas las grandes transformaciones económicas y vertebra la vida social de las ciudades» y ha puesto en valor su importancia en la sociedad, destacando su «esfuerzo inversor, el foco en la innovación y la apuesta por el talento» que son las bases del liderazgo de las grandes empresas de la distribución.

De esta forma, las empresas de Anged aportan al Estado 5.200 millones de euros al año en impuestos, mientras que las compras a proveedores españoles superan los 35.000 millones de euros anuales. Además, ha realizado una inversión anual de 1.250 millones de euros, creando en el último año tres de cada 10 nuevos empleos en el comercio, sumando 6.900 personas más a una plantilla total de 236.000 empleos directos.

«Desde 2008 nuestras empresas han invertido 20.400 millones de euros. Por poner en contexto este esfuerzo inversor, los más 20.000 millones invertidos por nuestras empresas superan a todos los recursos previstos por el Gobierno en el Perte de energías renovables e hidrógeno, con 16.300 millones de euros», ha ejemplificado.