Fundado en 1910

El ministro de Agricultura, Luis Planas

El PP exige a Planas que aclare el contrato de la empresa pública Tragsa a Jessica, la acompañante de Ábalos

Los populares reclaman conocer el puesto concreto que ocupó en la empresa, dependiente de Agricultura, sus méritos y sus funciones, en una pregunta escrita en el Senado

El PP pone el foco en el contrato de Jessica R. G con la compañía pública Tragsa. En una pregunta escrita registrada en el Senado, a la que ha tenido acceso El Debate, los populares se interesan por el procedimiento de selección, los méritos y las funciones de la acompañante de José Luis Ábalos.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil apunta a que Jessica mantendría una relación particular con Ábalos. La misma Jessica habría firmado un contrato con Tragsatec, filial de Tragsa, el 2 de marzo de 2021. La empresa, integrada en la SEPI, está tutelada por el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas.

En el documento, presentado por la senadora popular y vicesecretaria de Desarrollo Sostenible Paloma Martín, se exige al ministerio que detalle el lugar y fecha de publicación de la plaza a la que optó, detalles sobre el proceso selectivo y los méritos y experiencia de la interesada, así como la puntuación que obtuvo en las diferentes fases.

Según el atestado de 233 páginas conocido la semana pasada, el 23 de febrero de 2021 el ex ministro envió una captura a su ex asesor Koldo García en la que Jessica le recuerda que su contrato, entonces como auxiliar administrativa para la ingeniería pública Ineco, «expira en unos días». Koldo responde a Ábalos que «hay que pasar a otro sitio y luego vuelve lleva 18 meses» (sic).

Koldo, a Ábalos: «Hay que pasar a otro sitio y luego vuelve»

Siempre según la UCO, dando continuidad a la relación laboral, Jessica firma el 2 de marzo de 2021 un nuevo contrato con Tragsatec, dependiente de la SEPI, por un período de 6 meses. Además, según el informe, Jésica residía en una vivienda en la Torre de Madrid, en Plaza de España, y exigió «a un tal Alberto» el abono del alquiler, un mensaje que posteriormente Koldo remitió a Víctor Aldama, considerado el líder y conseguidor de la trama.

2.700 euros al mes

Según desveló este periódico, la renta ascendía a 2.700 euros. «La observación de la información aportada por la inmobiliaria evidencia que el pago del alquiler del inmueble en el que residía Jessica, vinculada de manera muy personal a Ábalos, era responsabilidad de Aldama, ya un año antes de las adjudicaciones públicas que dieron origen a esta investigación», han recogido los agentes en la información remitida al instructor del caso.

La operación cuyo importe total fue de 88.101 euros se efectuó a través de dos testaferros interpuestos. Una parte del alquiler fue abonado por uno de los socios de Aldama, a los que éste llamaba «los cuatro mosqueteros», Luis Alberto Escolano, y del otro porcentaje se encargó el mismísimo hermano de Koldo García Izaguirre, Joseba. De hecho fue este último el que, llegado el momento, informó a la trama del fin de la estancia a lo que Koldo respondió con un elocuente: «Perfecto, tres años y medio de casa gratis».