Fundado en 1910

Valeria Racu, portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de MadridEl País

Perfil

Valeria Racu, la 'nueva Colau' que exige dejar de pagar los alquileres

La sindicalista aparece en distintos medios de comunicación desde 2022 denunciando los problemas que tienen los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda

El pasado domingo, 13 de octubre, las calles de Madrid acogieron a miles de personas que se manifestaron para exigir soluciones a la crisis de la vivienda. Entre ellas se encuentra el «caminar» hacia la huelga de alquileres, una propuesta que pasa porque los inquilinos dejen de pagar los alquileres a sus caseros si los precios siguen subiendo.

Detrás de esta idea se encuentra Valeria Racu, la portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. Racu es una moldava de 29 años, aunque lleva 24 años viviendo en España. En la manifestación del pasado domingo, Racu afirmó, refiriéndose a los caseros: «Si siguen subiendo los precios, dejaremos de pagar y no va a haber policía, juzgados ni matones para desahuciarnos», según recoge El País.

Durante su etapa escolar estudió entre 2012 y 2014 en el Colegio del Mundo Unido Costa Rica gracias a una beca que le fue concedida por la Fundación La Caixa. También tuvo tiempo a hacerse sus pinitos en el mundo de la televisión, donde participó como personaje secundario en series como El tiempo entre costuras, Hospital Central, Doctor Mateo y Hay alguien ahí. Graduada en Antropología, ha cursado un Máster en Análisis de Datos, en la Universidad Complutense de Madrid, tal y como recoge un reportaje elaborado por El País hace casi cuatro años.

Aunque no existe una fecha conocida, se sabe que, al menos, desde el año 2022, Racu es la portavoz del Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid. Desde esa fecha, la sindicalista ha aparecido en distintos medios de comunicación denunciando los problemas que tienen los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda.

Racu puede recordar a Ada Colau en sus inicios. La exalcaldesa de Barcelona fue una de las fundadoras de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) en Barcelona en 2009, así como su portavoz hasta el año 2014. Durante esos cinco años, Colau intervino en numerosas ocasiones enfrentándose a la banca, o realizando acciones con el fin de impedir el desahucio de españoles.

Este tipo de intervenciones la colocaron, en muy pocos meses, en los primeros planos, hasta que dejó de lado la portavocía de la PAH y optó por dar el salto a la política, e ir como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015 de la coalición electoral de Barcelona en Comú. Comicios que ganó, proclamándose así en alcaldesa de la ciudad Condal.

Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid

El Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid nació en el 2017 con el fin de dar una respuesta colectiva al problema del alquiler que vivían en la Comunidad de Madrid. Un problema que se ha ido agravando desde que Pedro Sánchez entró en el poder, y sobre todo, tras la aprobación de la Ley de Vivienda.

Precisamente fue este sindicato, junto a otros, el que presionó para que el Gobierno tomara medidas en el ámbito de la vivienda contra la inflación, como la limitación de las actualizaciones de los alquileres al 2 % desde el 31 de marzo de 2022 al 31 de diciembre de 2023 y la obligación de prorrogar los contratos seis meses y al mismo precio.

Estas medidas les parecieron insuficientes y pidieron aplicarlas también en nuevos contratos y regular todos los precios por ley, tal y como se establece en la Ley de Vivienda. De hecho, esta norma les parece insuficiente, así como la del bono del alquiler joven, y la regulación que el Ministerio de Vivienda ha propuesto para regular los alquileres temporales y de habitaciones.