Fundado en 1910

Varios pensionistas juegan al dominó en un parque de Madrid.EP

Pensiones

Así puedes calcular tu pensión de jubilación en función de los años cotizados

Aunque muchos creen que calcular la jubilación que les correspondería es un cálculo complejo, lo cierto es que es un dato muy fácil de averiguar si sabes cómo hacerlo

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en España hay unos 9,25 millones de pensionistas, de los cuales, 6,5 millones reciben una pensión por jubilación.

Las pensiones de jubilación son aquellas prestaciones que sustituyen las rentas del trabajo por una pensión vitalicia, única e imprescindible, cuando el trabajador, a causa de la edad, cesa total o parcialmente en su actividad laboral. Este 2024, la pensión media de jubilación se sitúa en 1.445,75 euros, pero puede alcanzar los 3.175 euros al mes, la pensión máxima que se puede recibir en este régimen. Pero, ¿cómo se calcula la pensión de jubilación?

Aunque muchos creen que calcular la pensión que les corresponderá en el futuro es difícil, lo cierto es que es una operación muy sencilla. Pero debes contar con una serie de datos:

Bases de cotización y cálculo de la base reguladora

Lo primero que debes hacer es reunir las bases de cotización de tu vida laboral para saber cuánto has cotizado, aunque solo se tienen en cuenta los últimos años de vida laboral para el cómputo de la pensión de jubilación. Puedes conseguir esta información a través de las nóminas o, en caso de ser autónomo, a través del informe de bases de cotización que ofrece la Seguridad Social.

Para aquellos que se jubilen este 2024 se tendrán en cuenta los últimos 25 años de cotización, es decir, los últimos 300 meses de cotización. Estos se utilizarán para calcular la base reguladora, que es la suma de las cotizaciones de esos 300 meses entre 350. Tal y como explican desde BBVA, «Las últimas 24 bases de cotización (correspondientes a los 2 últimos años,) se computarán según su valor nominal, mientras que todas las anteriores se actualizarán según la evolución de Índice de Precios al Consumo (IPC) durante todo ese período».

Una vez hemos calculado este dato, es necesario aplicar un porcentaje de ajuste a la pensión de jubilación en función del tiempo que el trabajador haya cotizado. Cabe destacar que para recibir la pensión, aunque sea de forma reducida, se debe haber cotizado al menos 15 años, dos de los cuales deberán estar comprendidos en los 15 años anteriores al hecho causante.

Si cuenta con 15 años cotizados, el trabajador tiene derecho a recibir el 50 % de la base reguladora. A partir de ahí, con cada mes más cotizado, la pensión irá aumentando de forma progresiva con los siguientes porcentajes.

Con estos datos podrás calcular la pensión de jubilación que te corresponde.