Fundado en 1910
Christine Lagarde, presidenta del BCE.

Christine Lagarde, presidenta del BCE.DPA vía EP

El Banco Central Europeo baja por tercera vez los tipos de interés hasta el 3,25 %

El BCE ha continuado relajando su política monetaria, tal y como daban por descontado los analistas

la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha anunciado una rebaja del 0,25 % en los tipos de interés, tal como habían previsto los expertos.

El Consejo de Gobierno ha decidido este jueves, 17 de octubre, bajar los tres tipos de interés oficiales del BCE en 25 puntos básicos. En particular, la decisión de bajar el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito –tipo de interés mediante el que el Consejo de Gobierno guía la orientación de la política monetaria– se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, la dinámica de la inflación subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. La información más reciente sobre la inflación muestra que el proceso de desinflación continúa conforme a lo previsto. Las perspectivas de inflación también se ven afectadas por las recientes sorpresas a la baja en los indicadores de la actividad económica. Al mismo tiempo, las condiciones de financiación siguen siendo restrictivas.

Se espera que la inflación aumente en los siguientes meses, y que posteriormente descienda hasta el objetivo durante el próximo año. La inflación interna sigue siendo alta, dado que los salarios continúan subiendo a un ritmo elevado. Asimismo, prevé que las presiones sobre los costes laborales sigan moderándose de forma gradual, en un contexto en el que los beneficios amortiguan parcialmente su impacto sobre la inflación.

El Consejo de Gobierno cree que la inflación volverá a situarse pronto en su objetivo del 2 % a medio plazo y mantendrá los tipos de interés oficiales en niveles suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para lograr ese objetivo.

Nuevos tipos de interés

  • Facilidad de depósito. 3,25 %
  • Operaciones principales de financiación. 3,40 %
  • Facilidad marginal de crédito. 3,65 %

Ajuste técnico

El pasado 18 de septiembre surtieron efecto las modificaciones técnicas anunciadas en marzo y que preveían que la tasa de depósito se convirtiera de facto en el tipo de referencia, al determinar el interés que las entidades financieras reciben, o pagan de ser negativo, por mantener sus depósitos en el BCE.

Anteriormente, la tasa de refinanciación era una variable de mayor peso a la hora de informar sobre las decisiones de política monetaria del BCE. No obstante, esta perdió relevancia con el tiempo por el exceso de liquidez en el sistema financiero, fruto del mayor acceso de los bancos a los fondos del BCE, lo que se tradujo en que las entidades hicieran más uso de los depósitos.

El objetivo último del ajuste es alinear los tipos de interés a corto plazo del mercado monetario con las decisiones del Consejo de Gobierno, así como retirar la liquidez sobrante del sistema con el fin de que no interfiera en la correcta transmisión de la política monetaria.

comentarios
tracking