Fundado en 1910
El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, junto con la directora del Informe, Rosa Díaz.

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, junto con la directora del Informe, Rosa Díaz.Cámara de Comercio de España

 Las empresas denuncian el exceso de impuestos: «Se están pasando»

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, arremete contra la voracidad recaudatoria del Gobierno, la reducción de la jornada laboral y la falta de consenso político, entre otras cuestiones

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha hablado con dureza sobre la creciente carga de impuestos sobre ciudadanos y empresas en España: «Hay un exceso de voracidad recaudatoria a todos los niveles, y está afectando al ánimo de la gente en todos los sentidos. Se habla poco de esto. Hay que ver en qué se está gastando. Se están pasando. Hay un exceso de impuestos sobre empresas y ciudadanos que está afectando a la clase media».

Bonet ha realizado estas declaraciones en la presentación del Informe sobre Clima Empresarial en España, efectuado por Sigmados para la Cámara. «No es de recibo decir que nuestra presión fiscal es menor que la de otros países más avanzados», ha señalado, en relación con las recientes declaraciones del Gobierno en torno a que nuestra presión fiscal está por debajo de la media de la Unión Europea. «Hay que hablar del esfuerzo fiscal. No tenemos el PIB per cápita que tienen los franceses y los alemanes. ¿Nos van a hacer pagar igual?», ha añadido.

También se ha mostrado crítico con la reducción de la jornada laboral que se está planteando: «Es absurdo decretar sobre este asunto. Debe discutirse en los convenios y en las propias empresas. Al final acaban entendiéndose y mejorando todos. Hay quien puede y quien no puede permitírselo. Forzar no es bueno».

Bonet ha incidido en la necesidad de que se consolide la confianza entre los empresarios, y en esta línea ha lamentado la falta de consenso político: «Los empresarios ven que su actividad y sus pedidos van bien, pero creen que la economía en conjunto no va bien. Se explica porque no les gusta que no haya consenso político. Se produce una desafección. El empresario piensa que esto no va bien. Afortunadamente está creciendo la colaboración público-privado, que es un sustituto. Si no la hubiera, sería un desastre».

Los empresarios piensan que esto no va bienJosé Luis BonetPresidente de la Cámara de Comercio de España

Buenas perspectivas para la empresa, malas sensaciones con la política

El Informe sobre Clima Empresarial recoge la opinión vertida en 2.003 encuestas por empresas de seis o más empleados radicadas en diferentes comunidades autónomas y de distintos sectores. Ocho de cada diez empresas afirman estar cumpliendo o superando sus expectativas sobre la evolución de su actividad en lo que va de 2024. Seis de cada diez se muestra muy o bastante optimista sobre cómo evolucionará su actividad en el conjunto de este año.

Las principales preocupaciones de las empresas se centran en el impacto en su desempeño futuro de la subida de los costes laborales que se está produciendo y del incremento de los impuestos. Su siguiente gran preocupación es la escasez de mano de obra.

Los empresarios también han expresado su inquietud acerca de la situación política de España. La consideran de largo el principal riesgo para las expectativas de crecimiento de la economía de nuestro país.

comentarios
tracking