Fundado en 1910

Contratación de hipotecas

Guerra hipotecaria a la espera de una nueva bajada ´sorpresa´ de los tipos de interés: así están bajando

Los consumidores ya notan el giro que ha dado la política monetaria del BCE. Los bancos están recortando la rentabilidad de sus productos de ahorro, pero también están abaratando sus hipotecas

Tras la bajada de tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo (BCE) el pasado 12 de septiembre, el mercado daba por hecho que, en la reunión de este jueves, 17 de octubre, el regulador financiero haría una pausa y que no veríamos un nuevo descenso hasta diciembre. Sin embargo, las expectativas de los analistas han cambiado por completo, sobre todo tras conocerse los últimos datos de la inflación.

En septiembre, la inflación de la Eurozona cayó por debajo del 2 %, algo que no ocurría desde 2021. A eso hay que sumarle la delicada situación de la economía alemana.

«Parece claro que de aquí a finales de año asistiremos a dos bajadas en el tipo de intervención, una en octubre y la segunda en diciembre, ambas de 25 puntos básicos y que situarían la facilidad de depósito a cierre de 2024 en el 3 %», asegura Cristina Gavín, jefa de Renta Fija y gestora de fondos de Ibercaja Gestión.

Hipotecas más baratas

Los consumidores ya están notando en su bolsillo el giro que ha dado la política monetaria del BCE. Los bancos están recortando la rentabilidad de sus productos de ahorro, pero también están abaratando sus hipotecas.

Al menos 12 bancos, entre los que se encuentran Bankinter, BBVA e ING, ofrecen unas hipotecas más baratas que a principios de septiembre, según el comparador financiero HelpMyCash.com. Las rebajas más destacadas afectan a préstamos hipotecarios a tipo fijo, que son los que tienen más demanda en España, aunque muchas de estas entidades han mejorado también el precio de sus ofertas a interés variable y mixto.

Es destacable las rebajas de las hipotecas fijas de EVO Banco (del 2.90 % al 2,70 %), BBVA (del 3 % al 2,75 %), Ibercaja (del 2,95 % al 2,75 %), Bankinter (del 2,99 % al 2,79 %) y COINC (del 2,99 % al 2,79 %). «Hacía más de un año y medio que los bancos no ofrecían unos tipos fijos tan reducidos», asegura Miquel Riera, especialista hipotecario de HelpMyCash. «De hecho, antes del verano, el interés medio de una hipoteca fija rondaba el 3 %», añade.

Algunas entidades financieras también han rebajado sus hipotecas mixtas. Seis entidades financieras, entre septiembre y octubre, han rebajado el tipo fijo inicial que se aplica durante los primeros años del plazo de devolución. Son Ibercaja, Cajasiete, EVO Banco, Caixa Guissona, ING y Caja de Ingenieros.

Además, dos bancos han reducido tanto el tipo fijo inicial como el interés variable posterior: Bankinter y Unicaja. El interés de la hipoteca mixta de la primera entidad ha bajado del 2,99 % al 2,79% a diez años en el primer tramo y de euríbor más 0,75 % a euríbor más 0,70 % en el segundo. Y el de la segunda ha pasado del 3,20 % al 3,05 % durante los primeros diez años y de euríbor más 0,85 % a euríbor más 0,80 % para el resto del plazo.

LAS HIPOTECAS FIJAS QUE MÁS HAN BAJADO

  • EVO Banco del 2.90 % al 2,70 %
  • BBVA del 3 % al 2,75 %
  • Ibercaja del 2,95 % al 2,75 %
  • Bankinter del 2,99 % al 2,79 %
  • COINC del 2,99 % al 2,79 %

Menos rentabilidad

La rentabilidad de las letras del Tesoro, salvo de la deuda a tres meses, ha caído por debajo del 3 % y muchos bancos han recortado el interés de sus cuentas y de sus depósitos. «Si hace un año era fácil encontrar un depósito al 4 % o más, ahora es casi imposible», explican en HelpMyCash.

Durante la primera quincena de octubre, al menos 14 bancos han reducido la rentabilidad de sus depósitos y sus cuentas, y ahora se pueden conseguir depósitos a medio y largo plazo con un interés de hasta el 3,4 %, que, no obstante, sigue siendo bastante superior a la rentabilidad media de los depósitos españoles. «Los ahorradores pueden conseguir más de lo que les paga su banco ahora», explican en HelpMyCash.

Por otra parte, las mejores cuentas remuneradas sin nómina llegan hasta el 3,5 % TIN, que es la actual tasa de depósito del BCE, pero con el recorte de este jueves, lo más probable es que su interés se reduzca al 3,25 %.

«Ahora bien, un 3 o 3,25 % sigue siendo una cifra que justifica rentabilizar el dinero», explican los expertos del comparador, que añaden que «no debemos dejar nuestro dinero parado, porque eso es sinónimo de perder poder adquisitivo. Además, justo ahora los bancos se están peleando para ganar clientes y ofrecen muchos regalos, lo que también permite ganar dinero. Hasta 720 euros se pueden conseguir».

«Si el BCE sigue bajando los tipos y todo apunta a que lo seguirá haciendo, ya sea este año o el siguiente, los ahorradores lo van a tener cada vez más difícil para rentabilizar su dinero, a menos que estén dispuestos a asumir más riesgos», señalan fuentes de HelpMyCash. Así que, en estos momentos, «puede ser conveniente plantearse contratar un depósito a medio o largo plazo antes de que los tipos sigan bajando, así podemos asegurarnos un interés alto durante mucho tiempo», añaden.