En quiebra y con una deuda de doce millones a Hacienda: radiografía del aeropuerto 'fantasma' de Ciudad Real
Entró en bancarrota en 2012, a los cuatro años de abrir sus puertas. Desde entonces sirve como centro de formación y logística e incluso como plató de rodaje
Su dueño, la empresa CR International Airport SL (CRIA), adquirió el recinto en 2018 por 56,2 millones de euros
Page avisa al Gobierno que instalar un centro de inmigrantes en el aeropuerto de Ciudad Real es ilegal
El Aeropuerto Internacional de Ciudad Real ha protagonizado la última polémica del Ejecutivo, tras anunciar su intención de alojar en el recinto hasta 3.000 inmigrantes. Esta noticia ha supuesto un nuevo choque entre el Gobierno central y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien valoraba de «ilegal» la utilización del aeródromo para este uso. Por ello, ha exigido una Conferencia de Presidentes, con el objetivo de abordar una problemática en ciernes en la comunidad.
Denominado como «Aeropuerto Don Quijote» y «Aeropuerto Madrid Sur-Ciudad Real», este aeródromo abrió sus puertas en el año 2008, en plena crisis económica, siendo el primer aeropuerto internacional privado que se construía en territorio español y con una inversión que superó los 1.000 millones de euros. Por desgracia, la aventura no duró demasiado, ya que tan solo cuatro años después acabó cerrando por falta de actividad. Desde entonces, el recinto ha venido acumulando unas deudas millonarias que se mantienen a día de hoy.
Más de 12 millones de deuda
Desde el momento en el que el aeródromo quiebra, su nombre ha estado vinculado cada año con los principales deudores de Hacienda. El proceso de venta, que comenzó en 2013, finalizó cinco años después, cuando la empresa Ciudad Real International Airport SL (CRIA) se convertía en el gestor del aeropuerto, cuya compra se elevó a los 56,2 millones de euros. Eso sí, a pesar de hacerse con sus servicios, el aeropuerto siguió sin realizar viajes con aquellas rutas comerciales. De nuevo, ante la falta de actividad, la liquidez económica del aeródromo no hizo otra cosa que empeorar.
Actualmente, CRIA se encuentra entre los mayores deudores de Hacienda, debiendo actualmente más de seis millones de euros –6.231.746 en concreto–. La cifra es irrisoriamente elevada aunque, en comparación con los años previos, se ha reducido la gran mayoría de la deuda. En el listado de 2021, la empresa debía al fisco más de 20 millones de euros –20.154.223,54 euros–, una cantidad que ha ido reduciendo progresivamente en estos años.
A los más de seis millones de deuda que acumula la empresa actual hay que sumar la cantidad que debe otra empresa más vinculada al aeropuerto. Se trata de Aeropuerto de Ciudad Real SA, quién también debe una cantidad similar –5.916.249 euros– a la Agencia Tributaria. De esta forma, el adeudo total que acumula a día de hoy el aeropuerto ascendería hasta los 12.147.995 euros.
De centro de formación a set de rodaje
Ahora, 16 años después de su inauguración, se puede decir que el Aeropuerto de Ciudad Real se ha convertido en un recinto 'fantasma'. En la actualidad, el aeródromo es utilizado casi exclusivamente como centro de formación, de logística... incluso se ha utilizado como plató de rodaje. Sin ir más lejos, películas como Torrente 5 utilizaron el aeropuerto castellanomanchego como set.
También hay que destacar que este aeropuerto también ha servido para fines sanitarios. En el año 2020, con la pandemia de la covid en auge, sirvió para establecer una ruta directa entre Ciudad Real y el aeropuerto de Guangzhou para transportar 26 millones de mascarillas desde China.
En definitiva, tenemos que retroceder al pasado mes de noviembre de 2023 para encontrar al último avión que aterrizó en este aeropuerto, protagonista casi un año después por la última polémica del Gobierno de Sánchez.