Fundado en 1910

PODCASTEl Debate de la Economía

Carbó y Pampillón: «El plan presupuestario que Sánchez ha enviado a Bruselas es difícil de cumplir»

Hablamos con los dos catedráticos sobre la nueva reducción de los tipos de interés, el plan fiscal y presupuestario enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea y el complejo clima empresarial en nuestro país

El catedrático de la Universidad de Valencia Santiago Carbó y el de San Pablo CEU Rafael Pampillón ven positiva la nueva reducción de los tipos de interés anunciada ayer por el Banco Central Europeo por los efectos que esperan que produzca: «Era una decisión esperada que viene bien a una economía que se está debilitando en toda la Eurozona. Con esta medida puede reactivarse un poco la economía, aunque no será de un modo inmediato», señala Carbó en nuestro podcast.

Pampillón añade que empresas y ciudadanos empezarán a notarlo para bien en los créditos, y que para las compañías será un bálsamo, por las dificultades que están atravesando por el aumento de los costes laborales, tanto por los salarios como por las cotizaciones sociales.

Los catedráticos coinciden también en su escepticismo en torno al plan fiscal y presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas esta semana. «Me gustaría que estos planes sirvieran para algo más que para obtener un aprobado de Bruselas. Los presupuestos, los compromisos de gasto, están para algo más: para transformar un país», señala Carbó. «A Bruselas se han enviado unas notas presupuestarias que difícilmente se van a cumplir con ese nivel de gasto y con unos ingresos que tienen un cierto límite de subida, salvo que se incrementen los impuestos, y eso tendría un efecto sobre la economía», añade. «Me hubiera gustado ver en el plan unas líneas sobre la sostenibilidad de las pensiones. Si realmente se piensa que el gasto va a subir una media del 3 % en los próximos años como se dice en el plan, solamente las pensiones van a subir más», apunta.

Pampillón comenta que España debería poner un mayor empeño en mejorar la productividad y la convergencia con Europa, en tener unas reglas de juego adecuadas en las que funcionen las instituciones y la separación de poderes, y se evite la corrupción, y lamenta que la situación de las empresas en nuestro país sea complicada.