El oro del Banco de España que vendió Zapatero en 2007 valdría hoy 5 veces más
Ya han pasado más de 17 años desde que el Gobierno de Zapatero vendiera un tercio de las reservas de oro del Banco de España. Pedro Solbes, el ministro de Economía y Hacienda de aquel momento, consideraba que ese metal precioso ya no era rentable y optó por desprenderse de 3,5 millones de onzas troy entre marzo y mayo de 2007.
No contento con eso, en julio de ese mismo año, el exministro socialista vendió 800.000 onzas troy más. En total, se vendieron 4,3 millones de onzas, reduciendo las reservas de oro de 13,4 a 9,1 millones de onzas, lo que supone una disminución de casi el 32 %.
Esos movimientos en las reservas no estuvieron exentos de polémica. De hecho, Solbes tuvo que dar explicaciones al respecto en el pleno del Senado, momento en el que afirmó que la venta de oro respondía a la necesidad de «mejorar la rentabilidad de los activos» del Banco de España. Además, aseguró que el oro «jugó en el pasado un papel fundamental de reserva que está desapareciendo, ya que no es un activo rentable».
Unos meses después de su intervención en el Senado estalló la crisis financiera en Estados Unidos y el oro se volvió a convertir en el activo refugio por antonomasia. Su demanda aumentó y cuando esta supera su suministro, su precio tiende a aumentar. Así, cuatro años después de este escándalo del Gobierno de Zapatero, en 2011, su valor casi se llegó a triplicar.
El valor de la operación no llegó a trascender, pero teniendo en cuenta el precio medio de la onza en aquel momento, se puede calcular que el Banco de España llegó a ingresar cerca de 2.150 millones de euros.
Este sábado, 19 de octubre, el oro ha vuelto a alcanzar un nuevo récord tras superar la barrera de los 2.700 dólares –concretamente se sitúa en los 2.722,14 dólares, que al cambio son unos 2.505,8 euros–, un 401,16 % más que el precio de venta en 2007. Actualmente, la cantidad de oro vendida por Solbes valdría 10.774,94 millones de euros, cinco veces más del precio por el que, se estima, se vendió en aquel momento.
Pese a esta «pifia», España todavía es uno de los 20 países del mundo con mayores reservas de oro. Tiene unas 281 toneladas de oro repartidas entre el Banco de España, EEUU, Reino Unido y Suiza., según los últimos datos del World Gold Council (Consejo Mundial del Oro). El mayor tenedor de oro es Estados Unidos con 8.133,53 toneladas, casi una cuarta parte del total mundial. Le siguen, aunque de lejos, Alemania con 3.352 toneladas, Italia con 2.452 y Francia con 2.436,34.