Las incidencias en Atocha dejan 13.700 pasajeros de Renfe afectados
Renfe ha suprimido este domingo 22 trenes entre Madrid, la Comunidad Valenciana y Murcia debido a la incidencia ocurrida en la tarde del sábado, con un tren sin pasajeros que volcó en el túnel de alta velocidad que une las estaciones de Atocha y Chamartín.
Además hay otros 26 trenes que se están viendo afectados con retraso. En total, a lo largo de este domingo, hay 13.700 viajeros afectados: 6.162 en trenes suprimidos y 7.538 se les está modificando la cabecera de estación (saldrán desde Atocha y no desde Chamartín).
Por otro lado, Ouigo ha comunicado que se cancelarán alrededor del 50 % de los servicios. También habrá retrasos y cambios de horario en los trenes.
Por otro lado, iryo ha anunciado que todos sus trenes con destino Valencia saldrán desde Atocha y que todos los trenes que vengan de Valencia a Madrid entrarán en la estación de Atocha. Además, quienes viajen entre Madrid y Alicante, o viceversa, harán el trayecto en bus.
El director general de Negocios y Operaciones de Renfe, Óscar Gómez Barbero, ha explicado en declaraciones a los medios que el descarrilamiento de un tren en el túnel que une Chamartin con Atocha «impidió que los trenes que desde Levanten suben a Chamartin no pudieran llegar a la estación de tren madrileña». A eso se le sumó que a las siete de la tarde, «un individuo se puso en un punto de acceso no autorizado», un problema que llevó casi tres horas de resolver y que obligó a interrumpir la circulación.
El operario de Renfe ha asegurado que el tren que descarriló continúa en las vías impidiendo la circulación y que están intentando resolver esta situación lo antes posible, pero que todavía no saben con precisión «cuanto tiempo durará esta situación». Estiman que mañana se verán afectadas otras 15.000 personas.
Además, ha explicado que han cancelado la venta de billetes con origen y destino la zona del Levante «para poder reubicar a los pasajeros que se han visto afectados en las plazas que quedan disponibles». «La venta se volverá a abrir cuando sepamos como hacer las operaciones», ha añadido el director general de Negocios y Operaciones de Renfe.
«Hasta ahora hemos recolocado a muchos de los pasajeros. ¿Podremos hacerlo con todos? Seguramente no, pero estamos encontrando soluciones, algunas de ellas creativas. Por ejemplo, estamos enviando trenes de media distancia que suben desde Alicante hasta Albacete de gran capacidad para subir a la gente desde Albacete», ha asegurado.
La empresa ha brindado su ayuda a otros operadores, Iryo y Ouigo, en el caso de que tengan problemas con sus trayectos. A los pasajeros afectados por Renfe se les devolverá el importe íntegro de su billete y se les recompensará con el doble de puntos.