Fundado en 1910

Ábalos defendió el nombramiento de Koldo como consejero de Renfe mientras el servicio se deterioraba

García fue nombrado consejero de Renfe Mercancías en 2020, sin tener formación o experiencia previa en este sector

La deriva de las competencias del Ministerio de Transportes desde que Pedro Sánchez llegó a la Moncloa en 2018 se ve reflejada tanto en el caso Koldo, cuando la cartera estaba en manos de José Luis Ábalos, como en la actual etapa de Óscar Puente, que está abocando a España a un caos ferroviario constante. Ejemplo es el incidente que se vivió este fin de semana, después de que el sábado, 19 de octubre, un tren vacío descarrilase en el túnel que une Puerta de Atocha y Chamartín, afectando a más de 20.000 personas.

José Luis Ábalos, el primer ministro de Transportes del Gobierno de Sánchez, tenía claro cuál iba a ser uno de sus primeros trabajos al llegar al Gobierno: nombrar consejero de Renfe Mercancías a Koldo García, asesor de confianza del diputado socialista. Actualmente se le investiga por ser receptor de comisiones ilegales en la compra de mascarillas durante la pandemia de el coronavirus.

El sueldo que Koldo cobraba de Renfe Mercancías no es conocido. Lo que sí se sabe es que, según se refleja en la Auditoría de Cuentas Consolidadas de Renfe de 2020, la remuneración media de la alta dirección, incluido el Presidente, fue en ese año de 122.975,49 euros –introduciendo la retribución fija y los complementos variables y de puesto–.

Cabe recordar que García no tenía formación o experiencia previa en este sector y que fue nombrado ‘a dedo’. Algo que llamó la atención de Vox, que solicitó a Ábalos explicaciones durante una sesión en el Congreso de los Diputados.

Patricia Rueda, diputada de la formación de Abascal, realizó en sede parlamentaria la siguiente pregunta al ministro de Transporte: «¿Qué cualificación tiene el señor Koldo García Izaguirre para haber sido nombrado Consejero de Renfe Mercancías?».

La respuesta del socialista fue escueta y poco aclaratoria: «Como no puede ser de otra manera, el nombramiento se realizó de acuerdo con la legalidad vigente». Ni rastro de las «cualificaciones» por las que preguntó la diputada de Vox. En su turno de repregunta, Rueda reitero su petición, haciéndola extensible a la mujer de Koldo García, y acusando al Gobierno de ser «una agencia de colocación» para amigos y familiares.

Después de dar vueltas y evitar en varias ocasiones contestar a la pregunta, el ahora exministro Ábalos finalmente respondió a la cuestión sobre los méritos de Koldo para el puesto de consejero de Renfe: «Este señor al que ustedes desmerecen (...) ha estado más de veinte años prestando servicio de escolta. Salvó la vida de dos policías. Le mereció una medalla de la Policía Foral de Navarra y el reconocimiento de la Guardia Civil por participar en la lucha por la paz en Euskadi». Un hecho loable, pero que poco tiene que ver con ser consejero de Renfe.