Fundado en 1910

El presidente del Instituto de Empresa Familiar, Ignacio Rivera.RAFA MARTIN

Los empresarios familiares dan un cinco raspado a la situación de la economía española: no creen que vaya como un cohete

Otro dato preocupante es que han respondido que este ejercicio tendrá una limitada creación neta de empleo

Los representantes de la empresa familiar han dado a conocer su opinión sobre la situación de la economía española en una encuesta interactiva realizada en el Congreso de la Empresa Familiar que está teniendo lugar en Santander, y su opinión no ha sido buena.

A la pregunta sobre el estado de la situación actual de la economía española formulada por la periodista de Atresmedia, Esther Vaquero, moderadora del acto, han respondido dándole un 5,5 sobre 9.

En cuanto a la respuesta sobre cómo estiman que será el crecimiento de la economía española este año, tampoco ha sido muy positiva. La contestación predominante ha sido que este ejercicio habrá un moderado aumento de la actividad, con una limitada creación neta de empleo (59 % de las respuestas). El 38 % estima que será frágil, sin creación de empleo. Solo un 3 % estima que habrá un aumento rápido de la actividad económica, con una intensa creación neta de empleo.

Los empresarios se han mostrado más optimistas en cuanto a la evolución de sus ventas esperada para este año: aumentamos ha sido la respuesta mayoritaria (60 %) por delante de mantenemos (30 %).

Por otra parte, solo un 10 % de los participantes ha señalado que reducirá plantilla.

Los cambios regulatorios, la dificultad para encontrar trabajadores cualificados y los riesgos geopolíticos son los principales desafíos que piensan los empresarios que tendrán que acometer.

También ha habido una pregunta sobre los fondos europeos Next Generation. La mayoría ha contestado que no ha solicitado.