Yolanda Díaz condiciona su apoyo a los Presupuestos a que Sánchez incluya nuevas subidas de impuestos
Afirma que «a día de hoy, estamos lejos» de un acuerdo presupuestario
Ofrece ayudas directas a empresas para que la CEOE respalde la reducción de jornada
La vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y Economía Social y fundadora de Sumar, Yolanda Díaz, ha reconocido este lunes que la postura de su formación y la del PSOE en las negociaciones de la parte fiscal de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2025 se encuentran actualmente «muy distantes».
«Estamos negociando la parte de la fiscalidad y nos encontramos muy distantes en este momento con el PSOE», ha confesado Díaz en declaraciones a la prensa durante su asistencia a un desayuno informativo del secretario general de CCOO, Unai Sordo, organizado por Nueva Economía Fórum.
La vicepresidenta ha subrayado que la posición que tiene Sumar en relación a la política de ingresos públicos pasa por conseguir más ingresos, más justicia social y dar permanencia a los impuestos a las banca y las energéticas.
«Pero también necesitamos que los que hoy no pagan impuestos paguen impuestos. Por tanto, a día de hoy estamos lejos y, si soy clara, no se va a contar con los 27 votos de Sumar con una propuesta en materia tributaria que sea regresiva. Y en estos estamos muy lejos del PSOE», ha admitido la ministra.
Ayudas a empresas para reducir la jornada
Díaz ha emplazado este lunes a la CEOE a estar «a la altura de las circunstancias» y apoyar la rebaja de la jornada laboral desde las 40 horas semanales a las 37,5 horas por ley y sin merma salarial.
«Estamos en el trámite final de la negociación de la mesa de diálogo social. El Ministerio de Trabajo y Economía Social lo está dando todo porque somos conscientes de que hay posibilidad de alcanzar un acuerdo (...) Espero que las patronales españolas estén a la altura de las circunstancias porque no tienen ninguna excusa», ha señalado Díaz.
La ministra ha defendido que Trabajo ha puesto sobre la mesa una propuesta «clarísima» para ayudar a las pequeñas empresas españolas en ese tránsito hasta las 37,5 horas, «con ayudas directas para que aprovechen la oportunidad del cambio de la reducción de jornada para modernizarse, para mejorar su productividad».