Fundado en 1910

Sistema de aerotermiaEuropa Press

¿Cuánto cuesta instalar aerotermia en casa y cuánto ahorra en la factura?

Este tipo de tecnología, actualmente, es una de las más eficientes del mercado. Por cada kilovatio/hora (kWh) que consumen de electricidad aportan 4 kWh de calor

Con la llegada de las bajas temperaturas, los españoles nos preparamos para el invierno sacando los abrigos más gruesos del altillo, equipando nuestras casas con edredones y mantas, y encendiendo la calefacción. Pero esta época del año también supone un incremento en las facturas del gas para muchas familias, que buscan alternativas más eficientes y que te permiten ahorrar un pellizco.

Una alternativa es la aerotermia, unas bombas de calor que extraen la energía del aire mediante un ciclo termodinámico para aportar calefacción en invierno, refrigeración en verano y agua caliente todo el año. Aunque la forma de repartir el calor no es igual que el de los radiadores, el consumo es menor.

La instalación de esta tecnología blinda a los consumidores frente a futuras subidas de los precios de la energía. El ahorro puede llegar a ser de hasta un 70 % en caso de disponer de suelo radiante y de hasta un 40 % si son radiadores, según explican desde Iberdrola. Y es que, este tipo de tecnología, actualmente, es una de las más eficientes del mercado. Por cada kilovatio/hora (kWh) que consumen de electricidad aportan 4 kWh de calor.

Su instalación en un piso de 80 metros cuadrados cuesta unos 12.000 euros, mientras que, para una vivienda unifamiliar de 200 metros, la aerotermia puede ascender a los 15.000 euros. Aunque, actualmente existen una serie de deducciones fiscales por mejora de la eficiencia energética que permiten al usuario deducirse hasta un 60 % de la inversión, hasta un máximo de 9.000 euros que deben dividirse en tres años, lo que supone una deducción de 3.000 euros al año.

Nuevo plan de Iberdrola

Iberdrola ha lanzado un plan de acción que refuerza la competitividad de la aerotermia frente a la caldera de gas y gasoil. En concreto, la compañía ha aglutinado todos los incentivos y mecanismos estatales vigentes, que gestiona y tramita para mayor sencillez del cliente, además de incluir promociones adicionales, como su plan Renove, su, propuesta del sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE), y diferentes bonificaciones.

Iberdrola se encarga de tramitar y gestionar el CAE que lleva asociado. Así, la compañía, apoyada en este nuevo vehículo, realiza un descuento directamente en el precio de compra de 2.000 euros, que se suman al descuento directo de 1.000 euros a través de su plan Renove, disponible hasta final de año. Además, la compañía también realiza una bonificación de 800 euros en la factura eléctrica al contratar la solución de Aerotermia Smart.

De este modo, para un piso de 80 metros cuadrado el coste de la instalación se reduce hasta los 5.200 euros, que en el caso de ser una vivienda unifamiliar del mismo tamaño se disminuyen hasta los 2.800 euros por conllevar una deducción fiscal mayor. Por su parte, en una vivienda unifamiliar de 200 metros, el coste final se sitúa en los 4.000 euros.

La energética también pone a disposición de sus clientes un plan de financiación, que parte de hasta 12 meses sin intereses, hasta los 10 años con un tipo de interés competitivo frente a la oferta actual de mercado.

Iberdrola lanzó en agosto la primera tarifa específica para los usuarios con aerotermia. La tarifa Ahorro Inteligente Aerotermia está basada en un algoritmo que calcula diariamente las ocho horas de mayor consumo de cada cliente, aplicando automáticamente sobre ellas un descuento del 40 %.

Cabe recordar que, debido a la reciente Directiva refundida de Eficiencia Energética, desde el 1 de enero de 2026 no habrá nuevas medidas de eficiencia energética para aquellos sistemas que utilicen combustibles fósiles.

Según un informe de la patronal gasista Sedigas, reemplazar el parque actual de calderas –unos 11,1 millones de equipos– equivaldría a cerca de dos veces el gasto público nacional en Sanidad.