Fundado en 1910

Vivienda en alquiler

El Gobierno de Baleares pagará hasta el 30 % del alquiler a los propietarios

Las viviendas del programa de alquiler seguro tendrán un precio máximo de entre 1.000 y 1.500 euros según la isla

El Gobierno de Baleares hará de intermediario entre inquilinos y propietarios para tratar de moderar los precios de los alquileres. Las viviendas que se sumen al programa de alquiler seguro del Govern, unas 2.000 en una primera fase, tendrán unos precios máximos para los inquilinos de 1.050 euros en Mallorca y Menorca y de 1.470 euros en Ibiza y Formentera.

La Administración abonará a los propietarios un precio de alquiler tasado por los agentes inmobiliarios o administradores de fincas. Los precios máximos que cobrarán los propietarios serán de 1.500 euros en Mallorca y Menorca y de 2.100 en Ibiza y Formentera.

Una vez aplicada la reducción del precio del 30 por ciento que asumirá el Govern, los precios máximos que afrontarán los inquilinos serán de 1.050 euros en Mallorca y Menorca y de 1.470 euros en las Pitiusas.

El Govern firmará un contrato de arrendamiento con el propietario por un periodo de siete años, así como con el inquilino a un precio reducido. La diferencia la asume el Govern y, por ello, el programa tiene un coste estimado de unos 12 millones de euros anuales.

En noviembre comenzará la captación de viviendas de pequeños propietarios, con una campaña de comunicación, y la idea es que ese mismo mes se puedan comenzar a alquilar. En este sentido, el Govern lanza a partir de este martes una campaña de publicidad para dar a conocer este programa a la ciudadanía y también habilita la página web con toda la información detallada.

En cuanto al cobro del alquiler, se establecen distintas modalidades, incluyendo la posibilidad de cobrar por adelantado el año en curso o los siete años del contrato.