Fundado en 1910

El Rey Felipe VI en una visita anterior a Santander.Juanma Serrano / Europa Press

El Rey Felipe VI ensalza a las empresas familiares: «Sois el motor que mueve nuestra economía»

Su Majestad anima a que en Europa se favorezca un entorno más sencillo y atractivo para las inversiones y el empleo

El Rey Felipe VI ha clausurado el XXVII Congreso Nacional de la Empresa Familiar que se está celebrando en Santander, «una ciudad siempre evocadora de esa especial relación con mis antepasados que aquí se cimentó a principios del siglo XX e incluso un poco antes. El tiempo no ha borrado ese recuerdo, y en cada ocasión me gusta reconstruir e imaginar esas vivencias».

El Rey ha vuelto a agradecer la posibilidad de venir al Congreso, y ha ensalzado a las empresas familiares: «Sois el motor que mueve nuestra economía y el principal empleador en el sector privado. Esta realidad refleja vuestra importancia no solo para el crecimiento económico de nuestro país; también para las personas».

Felipe VI ha recalcado el papel clave de las empresas familiares en la estabilidad y el bienestar de empleados, clientes y la sociedad en general. Ha ensalzado su internacionalización sin olvidarse de sus orígenes, y ha lanzado algunos mensajes: «En un contexto económico extraordinariamente complejo, os enfrentáis a una presión creciente para adaptaros y diferenciaros. Es aquí donde aspectos clave como la incorporación de talento, la apertura a la innovación y la adopción de tecnología tienen un rol crucial. Si el objetivo es mantenerse y prosperar, el camino es adaptarse. Lo habéis hecho en épocas pasadas y más recientes, y estoy seguro de que lo seguiréis haciendo».

El Rey se ha referido también a la intervención sobre el futuro de Europa que ha realizado en el Congreso de Empresa Familiar Enrico Letta, ex primer ministro de Italia: «Tenemos el análisis, el diagnóstico y una serie de propuestas que deberían contribuir a mejorar la competitividad en el continente. Si se puede favorecer un entorno más sencillo y atractivo para las inversiones y el empleo, la energía social y el compromiso de empresas como las familiares, seguramente harían el resto».