España se mantendrá en 2025 como el segundo país de toda Europa con más paro después de Ucrania
Sitúa la tasa en el 11,6 % en 2024 y al 11,2 % en 2025, pese al buen desempeño en crecimiento
El Fondo Monetario Internacional (FMI) acaba de publicar su informe de perspectivas en el que destaca a España como la economía que más crecerá en 2024. Sin embargo, el organismo también destaca que nuestro país mantendrá la mayor tasa de paro para 2025 solo por detrás de Ucrania, inmersa en un conflicto militar con Rusia.
Esta organización prevé una tasa de desempleo del 11,6 % para 2024 que se reducirá al 11,2 % para 2025, por detrás de Ucrania (14,2 % y 12,7% en esos años), pero por delante de Grecia (10,5 % y 10,1 %), Turquía (9,3 % y 9,9 %) y Serbia (9,1 % y 9 %). En el lado contrario, encontramos a Andorra (1,6 % y 1,6 %), República Checa (2,8 % y 2,5 %), Suiza (2,4 % y 2,5 %) y Bielorrusia (3 % y 2,9 %), todas por debajo del 3 %.
El mal desempeño de España en materia de desempleo contrasta con el crecimiento, que en 2024 será del 2,9 %, el más alto de las grandes economías por delante de países como Estados Unidos. En 2025, el FMI ha rebajado dicho crecimiento al 2,1 %, muy por encima del resto de la Eurozona.
El economista jefe de este organismo, Pierre-Olivier Gourinchas, ha explicado en rueda de prensa que los buenos datos de España están en sintonía con la tendencia general, que muestra una mejora de las economías dependientes de los servicios frente a la debilidad de aquellos países con mayor componente industrial.
No obstante, el FMI ha advertido de la importancia de que «España, al igual que otras economías de su zona, vuelvan a llevar a cabo una consolidación fiscal de forma gradual para reponer los colchones», agotados tras la pandemia del coronavirus y la crisis energética en Europa.
Por su parte, la directora adjunta de Investigación del FMI, Petya Koeva Brooks, ha señalado al respecto que esta consolidación fiscal «ya se está haciendo, pero sería importante mantenerlo así a lo largo del tiempo».
Brooks ha explicado que, pese a los «avances», España tiene «una de las tasas de desempleo estructural más altas de Europa». «Aquí es donde creemos que en la implementación de la reforma laboral de 2023 sería muy importante, ya saben, el uso de políticas activas del mercado laboral, incluso a nivel regional, asegurándose de que se implementen bien», concluyó.