Los inspectores de Hacienda temen un traspaso inminente a la Agencia catalana: «Se han encendido todas las alarmas»
No descartan imponer recursos legales en lo que consideran «una guerra abierta»
Los inspectores de Hacienda temen que, de forma inminente, empiece el traspaso de empleados de la Agencia Tributaria estatal a la catalana, con vistas a que lleve a cabo ya la próxima campaña de recaudación. Hay más de 4.000 inspectores de la AEAT actualmente en territorio catalán, frente a poco más de 800 de la Agencia Tributaria catalana, cuyo personal es insuficiente para asumir la recaudación del 100 % de los tributos en el territorio.
«Se nos han encendido todas las alarmas», ha afirmado la presidenta de la asociación de Inspectores de Hacienda del Estado (IHE), Ana de la Herrán, durante la clausura del XXXIV Congreso de IHE, celebrado en Córdoba. La asociación habla de «guerra abierta» y no descarta imponer recursos legales para impedir las consecuencias del pacto entre ERC y PSC, que establece, de facto, un concierto para Cataluña a cambio de hacer presidente a Salvador Illa.
La jornada de clausura ha estado marcado precisamente por este «troceo» de la Agencia Tributaria, después de que ayer la directora del organismo, Soledad Fernández Doctor, abogara por «cooperar» con la catalana. Este viernes el número dos de Hacienda, Juan Gascón, ha insistido en la necesidad de trabajar «de forma solidaria» entre administraciones para recaudar los tributos, a pesar venir a reconocer que es un «sudoku» difícil de resolver.
El portavoz de IHE, José María Peláez, ha considerado que estamos «ante el principio del fin» de la Agencia Tributaria, y ha advertido de que aquello que se lleve a cabo «no tiene vuelta atrás». En una mesa junto a otros expertos, como Ángel de la Fuente, responsable ejecutivo de Fedea, el inspector Francisco de la Torre o el catedrático Ignacio Zubiri, se ha subrayado el impacto sobre la persecución del fraude que supondría cumplir el pacto entre ambas formaciones políticas.
«Es un desastre y una barbaridad», ha advertido Peláez, cuantificando en 16.000 millones los que se dejarán de percibir anualmente por la imposibilidad de acceder a la información compartida clave para perseguir el fraude fiscal. Para el experto, el pacto de PSC y ERC «destroza el sistema tributario». Una tesis que han respaldado tanto De la Fuente como Francisco de la Torre.
Se pueden perder 13 o 14.000 millones en concepto de IVA por el cupo catalán, avisan los expertos
Este último, junto con Zubiri, han alertado además del impacto de la ruptura del fisco sobre la recaudación del IVA. «En País Vasco y Navarra se recauda menos IVA del que se debería, 1.000 millones solo en el caso de Navarra. Si esto se extiende a Cataluña, faltarían 13 o 14.000 millones».
Los inspectores han criticado además la falta de información sobre los planes de la Generalitat y del Gobierno central, a pesar de que hace apenas unos días Salvador Illa afirmó que ya tiene un plan para cuadruplicar, antes de 2026, los efectivos de la agencia catalana.