PODCASTEl Debate de la Economía
Rotellar y Bernaldo de Quirós: «Aprobar el Presupuesto que el Gobierno tiene en la cabeza sería desastroso»
Analizamos con estos dos economistas las posibles nuevas cuentas públicas españolas, el impuesto a la banca y a las empresas energéticas y la nueva subida de la deuda pública
Los economistas Lorenzo Bernaldo de Quirós y José María Rotellar analizan en nuestro pódcast las consecuencias de que aún no se hayan aprobado los Presupuestos, y ambos coinciden en que lo mejor sería que se prorrogasen los anteriores: «Si presentaran y llevaran adelante los Presupuestos que tienen en la cabeza, sería absolutamente desastroso», afirma Bernaldo de Quirós. «España necesita una política económica, fiscal y presupuestaria radicalmente distinta a la que se está haciendo», añade. «Pueden prorrogarlos, porque los intereses económicos nacionales no les importan nada, sobre todo teniendo en cuenta el horizonte penal y el deterioro que se está registrando en el clima económico y social del país».
Rotellar sostiene que España necesita unas cuentas públicas nuevas, y como estima que este gobierno no sería capaz de sacarlas adelante de manera coherente, piensa que lo mejor es que convoque elecciones.
Los economistas se muestran contrarios a los impuestos a la banca y a las empresas energéticas, y alertan sobre el impacto que tendrán sobre las inversiones: «El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, que prevé que se inviertan 300.000 millones en cinco años con el 80 % de aportación del sector privado, no se va a llevar a cabo», sostiene Bernaldo de Quirós. Compañías como Repsol ya han dicho que se llevarán inversiones fuera de España. «Son impuestos discriminatorios y, a mi juicio, inconstitucionales», afirma Rotellar. «Repsol ya ha puesto las cartas sobre la mesa porque está muy harta de aparecer siempre como la mala de la película, cuando las empresas son las que crean prosperidad, riqueza y empleo», añade.
Quirós da un dato espeluznante: la suma del impuesto de sociedades y el nuevo impuestazo supondría a Naturgy un tipo impositivo del 65 % de sus beneficios: «Eso es confiscatorio».
Por otra parte, Rotellar comenta el dato de deuda pública aparecido esta semana: una nueva subida, hasta alcanzar los 1,625 billones de euros. «La deuda pública va a seguir subiendo en valores absolutos», lamenta, «aunque la última revisión del INE (Instituto Nacional de Estadística) haya incrementado de un plumazo el PIB en 36.000 millones», y con ello se maquille el dato de deuda sobre PIB.