Un viajero acusa a Renfe de falsear los horarios para no indemnizar por retrasos de más de una hora
Un usuario presentó reclamación porque la demora había superado una hora y quería el 50% del importe del billete: se lo negaron. Según les dijo Renfe, el retraso había sido inferior a una hora
En los trenes AVE hubo un tiempo en que si llegaban cinco minutos tarde te devolvían el dinero del trayecto. Después pasó a ser media hora. Media hora de retraso y te salía gratis el billete. Con la llegada del ministro Óscar Puente el compromiso con la puntualidad se evaporó: solo tienes derecho al 50 % de devolución si se retrasa una hora y el 100 % si se retrasa hora y media.
Pero fíjense en la denuncia que hace un usuario de lo que ocurrió el pasado domingo 20 de octubre. Sus hijos hicieron el trayecto Córdoba-Madrid. Denuncian que llegaron con más de una hora de retraso pero que Renfe ha falseado las horas de salida y de llegada para no indemnizar a los pasajeros.
El tren debía haber salido de la estación de Córdoba a las 21.25 horas. «Venía en trayecto, no sé si de Málaga o Sevilla. Pero no llegó a la hora a Córdoba. Mis hijos estuvieron esperando en el andén. Se anunció su llegada sobre las 21.40, quince minutos después, pero el tren todavía no apareció en la estación», denuncia Javier de la Rosa, un usuario enfadado y padre de los dos jóvenes
«Anunciaron que el tren estaba en la vía 2 y que la salida era inminente, pero no había ningún tren allí. Llegó a la estación de Córdoba, con veinte minutos de retraso, sobre las 21.53. Salió dos minutos después». El viaje fue normal, sin mayores complicaciones hasta llegar a Madrid: «A cincuenta metros aproximadamente de los andenes de la estación de Atocha los pararon. Estuvieron retenidos unos 45 minutos».
El tren debería haber llegado a Madrid a las 23.33. Sin embargo, los mensajes de las conversaciones por whatsapp que aporta Javier de la Rosa demuestran que a las 00.36, una hora y tres minutos después de la hora marcada como llegada oficial, no habían entrado en la estación de Atocha.
- 00.36 «Seguimos parados»
- 00.44 «Nos movemos, pero muy lentos».
- 00.48 «Nos hemos vuelto a parar».
- 00.50 «Volvemos a andar».
- 00.54 «¿Habéis llegado ya?». «Todavía no».
Javier de la Rosa afirma que poco después sus hijos pudieron bajarse del tren en el andén. «El retraso fue superior a una hora pero inferior a una hora y media. Fuimos a hacer la reclamación con los localizadores de los billetes y me dijeron que no me correspondía, reclamé y me dijeron con sus listados que había el tren solo había llegado 44 minutos tarde. Es mentira. Todo para que no tengamos derecho a la indemnización. Están manipulando los registros de salida y entrada de los trenes para no pagar. Quiero presentar una denuncia colectiva, pero no tengo el listado de los pasajeros que iban en ese mismo tren».