Fundado en 1910

Las cuotas de los autónomos sufrirán cambios en 2025

Autónomos

Esta es la cuota de autónomos 2025: consulta la tabla con las nuevas bases de cotización

Entramos en la recta final del año y muchos trabajadores se preparan para afrontar los cambios que el 2025 traerá consigo. El próximo año entrarán en vigor nuevos importes mínimos y máximos de las bases de cotización entre las que se podrá elegir para cada uno de los 15 tramos de rendimientos netos existentes (12 de la tabla general y 3 de la tabla reducida). Estos importes se incrementan en una mayoría de los tramos respecto a los de este año, por lo que para muchos autónomos se incrementará la cuota a pagar al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

Así, en los tres tramos de rendimientos de la tabla simplificada, la base mínima de cotización se reduce en 2025 respecto a 2024. La base máxima del primero de esos tres tramos también se reduce respecto a 2024. En los otros dos tramos de la tabla reducida las bases máximas quedan igual que en 2024.

Las bases mínimas y máximas de cotización en los tres primeros tramos de la tabla general seguirán igual que en 2024, sin cambios. Esto significa que quienes cotizan dentro de esos tres tramos no verán ninguna modificación en sus aportaciones a la Seguridad Social en función de las bases establecidas.

A partir del cuarto tramo de la tabla general, las bases mínimas de cotización de cada tramo aumentarán en 2025 con respecto a las de 2024. Sin embargo, las bases máximas de estos tramos, que abarcan desde el tramo cuarto hasta el tramo diez, se mantendrán iguales a las de 2024. Esto se debe a que las bases máximas en estos tramos están limitadas por el nivel máximo de ingresos de cada tramo y no por el límite máximo de cotización de la Seguridad Social.

En cambio, para los tramos 11 y 12, la base máxima de cotización sí aumentará en 2025. Esto ocurre porque en estos dos últimos tramos el límite de ingresos es más alto que el tope de cotización del sistema de la Seguridad Social. Por lo tanto, en estos casos, la base máxima no depende del límite de ingresos sino del máximo que establece el sistema de cotización.