Fundado en 1910

Ama de casaPexels

Prestaciones

La ayuda del SEPE de 480 euros que las amas de casa y los desempleados pueden pedir hasta el 1 de noviembre

Este subsidio está destinado a personas que no puedan beneficiarse del paro o el subsidio por desempleo

El Servicio Estatal de Empleo (SEPE), en el caso de haber agotado la prestación contributiva por desempleo y todos los subsidios a los que se pudiera tener derecho, ofrece una ayuda extraordinaria de 480 euros con una duración de 33 meses de la cual pueden beneficiarse colectivos tan desprotegidos como el de las amas de casa. Estas personas, que normalmente se han visto obligadas a ocuparse de su hogar, sin tener oportunidades para ejercer otras profesiones remuneradas, podrán solicitar esta subvención hasta el 1 de noviembre, ya que, a partir de esta fecha, dejará de existir tal y como la conocíamos.

Se trata de la Renta Activa de Inserción (RAI) y, para solicitarla, es necesario cumplir con una serie de requisitos:

Requisitos

  • Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo, mantener dicha inscripción durante todo el período de percepción de la prestación y suscribir el acuerdo de actividad.
  • Ser menor de 65 años
  • No tener ingresos mensuales propios superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional (SMI), excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • En caso de tener cónyuge y/o hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad, o menores en acogida, únicamente se entenderá cumplido el requisito de carencia de rentas cuando la suma de las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar así constituida, dividida por el número de miembros que la componen, no supere el 75 % del SMI, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.
  • No haber sido beneficiario o beneficiaria de tres derechos al programa de renta activa de inserción anteriores.

Pueden acceder también a la RAI las víctimas de violencia de género, doméstica o sexual quienes tengan acreditada dicha condición ante la Administración competente, siempre que no hayan sido beneficiarias con anterioridad de tres programas, que no convivan con la persona agresora, que figuren inscritas como demandantes de empleo y que cumplan el requisito de carencia de rentas de la unidad familiar.

Se eliminará el 1 de noviembre

El 1 de noviembre entrará en vigor la reforma asistencial del SEPE, el cual mantendrá algunos subsidios, pero hará desaparecer otros, como son el de la Renta Activa de Inserción (RAI), y el Subsidio Extraordinario por Desempleo (SED). Estas personas tendrán que depender desde entonces del Ingreso Mínimo Vital (IMV).