El Corte Inglés prescinde de su director general de manera fulminante
El nuevo consejero delegado, el argentino Gastón Botazzini, que llegó a la compañía en julio, le ha comunicado hoy la decisión a José María Folache
El consejero delegado de El Corte Inglés, el argentino Gastón Bottazzini, ha comunicado hoy a José María Folache, director general de la división que factura el 70 % de los ingresos del grupo (Retail), que ha terminado el periodo de transición que se abrió tras su llegada a la compañía el pasado 26 de julio. Con ello Bottazzini asumirá la dirección general de Retail y Folache abandonará la empresa.
El periodo de transición para este intercambio de roles se abrió el 26 de julio, cuando Bottazzini llegó a la compañía procedente de Falabella, la empresa que más se parece en el mundo a El Corte Inglés. Folache está próximo a cumplir 65 años, y obviamente no iba a ser quien liderara el plan estratégico de El Corte Inglés entre los años 2025 y 2030.
Bottazzini ha considerado que el proceso de transición ya está culminado y ha comunicado a Folache el relevo. Desde algunos medios se ha señalado que ha habido ciertas discrepancias, algo que desde El Corte Inglés han afirmado desconocer.
José María Folache era codirector general de El Corte Inglés desde marzo de 2022. Como contábamos en este artículo, trabajó en El Corte Inglés en 2009 tras ser consejero delegado de Carrefour, dirigió después el Grupo Suárez y Parfois, y volvió de nuevo a El Corte Inglés hace dos años para dirigir el área de Retail. Como gran especialista en consumo, sería el responsable de hacer crecer las ventas y los beneficios en los grandes almacenes, Hipercor, Supercor o Sfera.
Bottazzini fue presentado el 26 de julio por la presidenta de El Corte Inglés, Marta Álvarez, como «un refuerzo clave para nuestro crecimiento y para abordar el plan estratégico que lo impulsará».
Bottazzini es el primer directivo extranjero en ponerse al frente de El Corte Inglés. Con él se recupera la figura del consejero delegado tras la salida de la compañía en 2022 de Víctor del Pozo.
Bottazzini, nacido en Buenos Aires en 1969, asumió el puesto de consejero delegado de Falabella en junio de 2018 y ocupó este cargo hasta el pasado mes de enero. En la actualidad, Falabella sirve a más de 37 millones de clientes a través de 510 tiendas físicas y su plataforma de comercio electrónico. Bajo su liderazgo destacan la adquisición de Linio, el lanzamiento del marketplace Falabella.com, y la creación de Fpay, procesadora de pagos y billetera digital del grupo.
Antes de ingresar a Falabella, fue socio en McKinsey & Company, donde trabajó entre los años 1996 y 2008, principalmente en los sectores financiero y de bienes de consumo en América Latina, Estados Unidos y España.