Fundado en 1910

El Secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez ReyMinisterio de Trabajo

El Gobierno da a la patronal hasta el 11 de noviembre para aceptar la reducción de jornada

La «última oferta» incluye ayudas directas de 6.000 euros a las empresas de menos de cinco trabajadores

El Ministerio de Trabajo ha dado de plazo hasta el 11 de noviembre para que la patronal acepte la «última propuesta» para la reducción de la jornada laboral, que incluye ayudas directas de 6.000 euros a las empresas de menos de cinco trabajadores.

Según ha adelantado el secretario de Estado, Joaquín Pérez Rey, estas ayudas tendrán como objetivo la implantación de sistemas de control horario, emprender nuevos modelos de negocio y fomentar la digitalización.

En cualquier caso, los agentes sociales tendrán hasta el 11 de noviembre para responder a la propuesta que, ha insistido, será la última. En caso de que la patronal rechace la oferta, Pérez Rey ha advertido de que las medidas abordadas en la negociación no serán incluidas en el texto final.

«El escenario óptimo es que las cuatro organizaciones se sumen al acuerdo. Pero si la patronal no entra en el acuerdo, el Gobierno intentará acordar esta medida con las organizaciones sindicales y no hay duda de que la geometría de esta propuesta cambiará y algunos elementos podrían quedar fuera si la patronal no entra en el acuerdo», ha subrayado.

El secretario de Estado ha explicado que este límite «tampoco es un ultimátum», pero que «después de 13 reuniones y 10 meses, la mesa no puede dilatarse más». Por lo tanto, el día 11 el Gobierno quiere un sí o un no", ha añadido.

Sobre las ayudas a las pymes, Pérez Rey ha explicado que incluirán asesoramiento y bonificaciones para la contratación indefinida, que irán del 20 % al 100 % de las cotizaciones.

Tramitación

El secretario de Estado ha mostrado sus dudas de que la aplicación de la reducción a 38,5 horas llegue a 2024, como inicialmente estaba previsto, «por una razón puramente lógica», por lo que el objetivo es incorporar la reducción de 37,5 horas en 2025.

«Intentaremos hacerlo lo antes posible para que durante ese año ya desde el inicio pueda aplicarse esta reducción de jornada», ha comentado.