Fundado en 1910

El consejero delegado del Santander, Héctor Grisi, durante la presentación de resultados.Alberto Ortega / Europa Press

Héctor Grisi, consejero delegado del Santander: «Cuando llegue el impuesto a la banca, tomaremos medidas»

El directivo del banco que preside Ana Botín asegura que no han tenido ninguna interacción con el Gobierno sobre el impuesto

El consejero delegado del Banco Santander, Héctor Grisi, ha respondido en la presentación de resultados del tercer trimestre sobre preguntas en torno al impuesto a la banca que podría aprobarse si el Gobierno cuenta con apoyos suficientes. Si sale adelante, «tenemos que ver cómo viene el impuesto y luego tomaremos las medidas adecuadas», ha dicho. El directivo ha afirmado que no han tenido «ninguna interacción con el Gobierno sobre el impuesto, y no sabemos por dónde puede ir», ha señalado.

Lo que tiene claro es que el impuesto sería «discriminatorio» e iría contra la economía española, pues «habría 50.000 millones de euros menos para el crédito». «Perjudicaría a la economía en general», y de cara a los intereses particulares del banco sería negativo, «una desventaja frente a bancos de otros países» en donde no existe este impuesto a la banca. Grisi ha concluido no estar de acuerdo con que la idea de que este impuesto se convierta en permanente, ha incidido en que penalizaría una inversión que el Gobierno debería ver cómo atraer, y en el caso del banco ha dicho que «ya pagamos suficientes impuestos».

Grisi ha afirmado estar «siempre abierto al diálogo» y dispuesto a explicarle al Gobierno por qué el impuesto inhibiría el crédito. Esgrime que ahora los resultados de los bancos son buenos, pero habría que pensar qué ocurre si viene una crisis.

Sobre la economía española, ha valorado positivamente su crecimiento y el impulso que le dio el turismo en verano, pero ha enfatizado que el Gobierno debe poner en marcha «políticas que den certeza y provoquen inversión. Si provocan más inversión, se van a pagar más impuestos; van a recaudar más».

Grisi se ha mostrado muy en la línea del reciente informe Draghi, y en ese sentido ha lamentado que en Europa seamos «campeones en regulación. Tenemos que regular de manera adecuada para que haya inversión». Ha recordado que nuestro continente era punta de lanza en tecnología y ya no lo es.

Pese a este mal momento, ha asegurado no esperar que haya recesión en Europa: «La gran pregunta es qué sucederá con Alemania». En Estados Unidos, en donde ha estado recientemente, afirma que sobre Europa les preocupan más los riesgos geopolíticos que la marcha de la economía.

A este respecto, sobre el conflicto diplomático originado entre España y México por la petición de perdón que la presidenta Sheinbaum ha solicitado a nuestro país, Grisi ha recordado que somos «el segundo país con mayor inversión en México. Tiene que arreglarse. Nunca hemos sentido animadversión en México por ser españoles». Lo ve como un mercado con gran potencial de crecimiento para el banco.

Sobre Brasil ha afirmado verle recorrido y se ha mostrado satisfecho con el desarrollo del negocio en nuestro país, en donde ha asegurado ver «alegría y crecimiento» en las hipotecas. Ha destacado que nuestro mercado es muy competitivo, que están creciendo a un ritmo de 600-700 millones de euros al mes y que estima que ofrecen productos muy interesantes para los clientes, como hipotecas a veinte-veinticinco años al 2,60 %.

Grisi ha tenido también palabras sobre Argentina. Cree que las reformas que está llevando a cabo Milei son positivas, y se ha alegrado de que el Santander allí haya «vuelto a ser un banco, a prestar dinero. Llevábamos mucho tiempo sin prestar». Aunque ve a los ciudadanos del país más optimistas, señala que también están sufriendo, y que les «queda un largo trecho».

Un 14 % más de beneficios que el año pasado

Santander obtuvo un beneficio atribuido de 9.309 millones de euros en los nueve primeros meses de 2024, un 14 % más con respecto al mismo periodo del año anterior, gracias al «fuerte» crecimiento de los ingresos en todos sus negocios globales y regiones, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En el tercer trimestre registró unas ganancias de 3.250 millones de euros, un 12 % más que en el mismo periodo de 2023.

Por otro lado, el margen bruto aumentó un 7 % en los nueve primeros meses del año, hasta los 46.185 millones de euros. Santander explica, por un lado, que el incremento de la actividad de clientes y una «buena» gestión de los márgenes apoyaron una subida del 8 % del margen de intereses, hasta los 26.923 millones de euros, con aumentos en todos los negocios y regiones, sobre todo retail.

De hecho, el banco indica que el margen de intereses de retail creció un 9 % en euros constantes, con «buena» evolución de las tres regiones gracias a la gestión de márgenes en Europa, los mayores volúmenes en Norteamérica y los menores costes de depósitos en Sudamérica.

Los ingresos por comisiones aumentaron un 5 %, hasta los 9.666 millones de euros. En euros constantes se incrementan un 6 % por la mayor actividad en todos los negocios globales.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, ha destacado el crecimiento «fuerte y rentable» y el aumento del beneficio por acción del 19 %. «El margen de intereses y los ingresos por comisiones suben, la calidad crediticia es sólida, y la transformación nos permite aumentar los ingresos muy por encima de los costes», ha resaltado.

Así, ha elogiado la diversificación por negocios y países del banco que, a modo de ejemplo, ha permitido que los ingresos de la banca minorista y del negocio de consumo hayan aumentado un 8 % y se hayan reducido en un 1 % los costes, en euros constantes. Estos dos negocios representan más del 70 % de Santander.

«En un entorno geopolítico cada vez más volátil, estamos convencidos de que seguiremos con este fuerte impulso tanto durante el resto del año como en 2025, cumpliendo todos nuestros objetivos», ha concluido.