Fundado en 1910
Imagen de archivo de una gasolinera

Imagen de archivo de una gasolineraEFE

El Gobierno sube el precio del gasóleo 9 céntimos por litro solo en impuestos

El nuevo hachazo fiscal del Gobierno, pactado en pleno luto nacional por la DANA, atacará desde los ahorros hasta los vapeadores

El Gobierno subirá el precio del gasóleo 9 céntimos por litro con un nuevo incremento del impuesto de hidrocarburos (cuyo tipo general pasará de 0,307 euros por litro a 0,40069 euros). Con esta subida, el Ejecutivo equipara este precio al de la gasolina en una subida que, de momento, no aplicará a profesionales.

Esta medida se ha incluido en una enmienda del PSOE a la ley que regula el tipo mínimo de las multinacionales, pretende incorporar los «costes ambientales» derivados del transporte por carretera y contribuir a moderar los gases de efecto invernadero, apunta la Agencia EFE.

De salir adelante esta enmienda, el gasóleo de automoción pagará en concepto de impuesto de hidrocarburos un total de 0,47269 euros por litro (0,40069 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial), igual que la gasolina, en lugar de los 0,379 euros por litro actuales (0,307 euros de tipo general y 0,072 euros de tipo especial).

El Gobierno intentó ya equiparar la fiscalidad del diésel y la gasolina pero lo acabó aplazando.

Este incremento fiscal se ha cerrado en las enmiendas registradas este miércoles por el PSOE al proyecto de Ley del impuesto complementario para las multinacionales, a las que ha tenido acceso El Debate.

A pesar de los tres días de luto oficial (excusa empleada para esquivar la sesión de control al Gobierno) los socialistas han pactado con el PNV renunciar al impuesto energético a cambio de un hachazo fiscal que afectará, además de al gasóleo, al ahorro al tabaco y el vapeo.

El documento pactado aboga por establecer un IVA específico a los pisos turísticos y pretende también subir el IRPF a las rentas del ahorro de más de 300.000 euros, del 28 % al 29 %, tras las alzas registradas en los últimos años.

El PNV ha confirmado que las enmiendas pactadas con el PSOE permitirán que los impuesto a la banca y las multinacionales (la tasa mínima del 15 % que reclama Bruselas) se apliquen a través de los regímenes tributarios forales del País Vasco y Navarra, al incorporarse al concierto económico.

comentarios
tracking