Fundado en 1910

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta.EP

Pimec culpa a la Unión de Autónomos por el presunto fraude en las subvenciones

Aseguran que la documentación enviada a Uatae «fue alterada y se utilizó para solicitar ayudas estatales»

El secretario general de Pimec, Josep Ginesta, ha declarado esta semana como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 17 de Madrid por presunto fraude en subvenciones a asociaciones profesionales de autónomos inscritas en el Registro Estatal de Asociaciones Profesionales de Personas Trabajadoras Autónomas (Reapta).

Según la citación, la jueza también pidió que este martes comparecieran como testigos del presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (Ata) y una empleada de la Generalitat.

Fuentes de Pimec han explicado que están «muy tranquilos y colaborando» en el proceso judicial: han reiterado que la entidad envió documentación a Uatae en el marco de una colaboración y que –textualmente– después han sabido que fue alterada y se utilizó para solicitar ayudas estatales.

La Fiscalía incoó diligencias de investigación en febrero sobre la organización de autónomos Uatae y la patronal catalana por presuntamente cometer «distintos actos fraudulentos» para obtener un importe superior al que les correspondía.

Según el Ministerio Público, la documentación aportada por Uatae para pedir las ayudas certificaba que Pimec estaba inscrita en el registro de asociaciones autónomos de Cataluña, «cuando dicho extremo no es cierto».

En consecuencia, el Ministerio de Trabajo tuvo en cuenta para la subvención a la plantilla de Pimec, por lo que la ayuda total a la Uatae ascendió a 266.123 euros, ante lo que la Ata alegó «irregularidades» en la subvención concedida a Uatae en un escrito en mayo de 2023, ante la Dirección General del Trabajo Autónomo.

Las fuentes de Pimec han insistido en que tiene acuerdos de colaboración con Uatae «de la misma manera que tenía antes con Ata».